Política

HCD: Cambiemos voto en contra de la reducción de la tasa municipal para el sector comercial afectado por la pandemia

El proyecto de ordenanza presentando en mayo de este año y que fuera discutido en varias oportunidades en sesiones y comisiones de concejales, donde se solicitaba que se reduzcan los impuestos municipales al sector comercial que fue afectado por la pandemia del coronavirus, fue desestimado por los ediles del bloque de Cambiemos. La votación cerró 5 a favor y 6 en contra. En una sesión donde los ediles oficialistas no tuvieron en cuenta el pedido del sector más afectado por esta pandemia, como lo son los trabajadores del turismo, producción y comercio.

“La ordenanza podía beneficiar a muchísimos paceños”, manifestó el concejal del Frente Creer Entre Ríos, Lisando Roldan.

El concejal Roldan expuso primeramente el tiempo que se demoró en tratar este proyecto.

Roldan pidió por un Concejo mas ágil a la hora de tratar temas que benefician a la sociedad.

En este marco, el edil expresó: “Por la cantidad de tiempo que nos ha tomado desarrollar este proyecto, sus discusiones con miembros de la sociedad, quería no dejar de ver que era lo que se nos planteo cuando propusimos este proyecto. Poder encontrar ese camino, quizás utópico todavía, pero este Concejo Deliberante, como cualquier área del Estado del departamento Ejecutivo municipal se transforme en una herramienta que este a la mano de la sociedad para lograr los objetivos en tiempos que sean racionables con la realidad que se vive”.  

Y continuó diciendo que; “No quiero dejar de perder esa mirada confiando que este concejo tiene el tiempo por delante de madurar y llegar a ser ese espacio que la sociedad necesita; un lugar donde surjan respuestas y también donde se pueda transformar la realidad, donde a cada inquietud exista una resolución, una normativa que le dé forma y que llegue a la realidad del paceño que la está necesitando”…  

Añadiendo que; “Nos duele el tiempo, de que un proyecto presentado en el mes de mayo, discutido por sectores gremiales, privados que hacen a la vida productiva, social y turística en nuestra ciudad. Hoy nos encontramos ya finalizando septiembre, pasando un plazo más que prudente donde todavía quienes tenían la inquietud y la necesidad de este proyecto no han tenido una respuesta”, subrayó el edil del Frente Creer.

Y agregó; “Evidentemente el Estado municipal y nuestro Cuerpo, no está sabiendo llegar con la velocidad acuciante que se refleja hoy, en un contexto de crisis, en todos los sentidos, una pandemia desconocida, sin precedente que ha desencadenado una crisis social, económica y sanitaria; poniendo en jaque la estructura de sectores privados y públicos”, manifestó ante la negativa del mismo.

Agregando que; Era por eso, recuperar un poco lo que era la mirada hacia donde apuntaba este proyecto. “Discutido en otra sesión por ambos bloques, donde hubo argumentos tan válidos, donde se debería llevar a una respuesta. Después de doscientos días de una pandemia inédita, donde todavía el motor que hace a la ciudad económica que es la atracción turística, los sectores que han emprendido con sus comercios y que se han visto reflejados negativamente en sus ventas y producciones, este proyecto vendría a traer un aliciente, minúsculo quizás, pero un aliciente al fin”, indicó Roldan.  

Pedido de los sectores afectados

Recodando las manifestaciones de los sectores perjudicados por la pandemia, como el sector turístico, como ejemplo, Roldan hizo hincapié sobre lo ocurrido diciendo que; “Hemos visto en los últimos días como se han manifestado en nuestra ciudad sectores turísticos que hacen a la vida del perfil de nuestra ciudad, de su río, de sus termas; sectores que se han visto lesionados como los cabañeros, como es el caso del trabajo formal e informal como el sector gastronómico y todo lo que desencadena y todos los empleados que tengan que ver con la vida comercial”.  

Sobre el Proyecto

Este proyecto tiene un alcance universal a todos aquellos empleados que hubiese alcanzado el decreto nacional donde se vio reflejado su salario en un 75% y no en un 100. Por lo tanto, lo que nosotros planteamos como equidad era que si un asalariado percibe un 75 por ciento de su salario; que ese asalariado perciba en su boleta, cuando va a pagar los impuestos municipales un 75% también.

Tarea quizás no fácil pero si sencilla y si equitativa porque se refleja directamente en quien fue perjudicado”, expresó el concejal Lisando Roldan.

Y añadió; “No hace al total universo de la ciudad, hacia puntualmente en aquellos que son trabajadores; el que trabaja en un local de comida, comercial, el que trabaja en un lugar de turismo que puede ser desde un hotel hasta una cabaña; no era solamente para el sector comercial sino para todo el universo que hace a nuestra vida productiva que tanto nosotros vemos que se enarbola ese nombre, turismo, producción pero a la hora de traer a la realidad con políticas tangibles que transformen la realidad; que la sociedad tenga un instrumento para modificar su adversidad en donde nosotros todavía casi 120 días después estamos discutiendo un proyecto sencillo.

Proyecto no acompañado por los ediles de Cambiemos

Lo que es peor, “que este proyecto no sea acompañado por muchos concejales de este cuerpo, por lo tanto, yo no quiero desviar desde donde nos paramos para presentar este proyecto y las largas horas con mis compañeros concejales para poder trabajarlo”…

La idea fue propuesta por los sectores afectados por la pandemia pero no giró por las Áreas económicas del municipio

Roldan, sobre el final de su alocución agradeció al “sector productivo que se acercó hacia nosotros con esta inquietud y acá esta su respuesta; un proyecto presentado, tratado en un plenario y por sobre todas las cosas quizás no se llegó a la robustez necesaria para enriquecer el debate que cuando cualquier sector productivo de la ciudad privado presenta, una excepción un ordenanza vigente, ese expediente tiene, al menos, no uno, más de un folio agregado de pases internos en el departamento ejecutivo, a las áreas pertinentes donde informan si es viable o no dicha realidad”

Nosotros desconocemos hasta el día de hoy, de que este proyecto tenga un solo pase, que tenga que ver con el área de rentas, de economía donde diga la negativa. simplemente hemos escuchado el argumento de preguntas a la provincia, estando hablando de un proyecto de la normativa municipal, de un órgano que somos totalmente independientes y que podemos bajo las ordenanzas vigentes que nos reglamentan y las cartas orgánicas de los municipios y la ley que nos sostiene poder sancionar nuestras ordenanzas como corresponden y nuestras normativas. No tenemos porque llevar a la sociedad a la encrucijada incansable de la burocracia y esperarla y hacerla esperar nuevamente y volver a consultar cosas que creemos que se despejan con claridad; porque es un proyecto de ordenanza donde directamente es proporcionar a las personas afectadas, va a hacer proporcionalmente entendida en sus tasas, y no en un 100%, estamos diciendo un 75 por ciento a quien percibe un 75% del salario. No es nada fuera de lo racional.

Beneficio no otorgado

En este contexto era la ordenanza que podía beneficiar a muchísimos paceños, con el objetivo de poder llevar un aliciente a la sociedad; con el compromiso social incansable de estar sentado en este lugar peleando por eso. Por esa sociedad que podemos construir juntos y pensando siempre en construcciones con los dos bloques.

El Frente Creer acompaña proyectos del bloque oficial

“Hemos acompañado proyectos propuestos (por el oficialismo) porque creemos que llegan a los paceños, no llegan a un partido político o a un afiliado a ningún partido; llega a paceños que están en un sector productivo que hoy la están pasando mal y que el Estado debe estar ahí, sin más tiempo que perder, mirando para adelante”, expresó Roldan. Y concluyó diciendo; “A eso nos prestamos como bloque, como cuerpo de concejales para poder trabajar en conjunto, el total de los concejales para llevar respuestas. Sigo soñando con esa utopía, sigo creyendo en ese Estado y con la certeza de que algún día posiblemente podamos alcanzarlo”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *