Política

La Paz: repercusiones de la medida que tomó el vice-intendente

En la ciudad de La Paz continúa el escándalo y la polémica luego de la medida que tomó el vice intendente Walter Martin de otorgar $90.000 (noventa mil pesos), a un medio de comunicación radial, sin haber acordado pauta oficial con ningún otro medio de la ciudad.

Las primeras versiones afirman que Martin le generó un problema a la gestión muy tempranamente. Incluso hay quienes se atreven a asegurar que el intendente Bruno Sarubi nunca supo de la decisión que adoptaría su compañero de gobierno.

La medida de la polémica

Lo que decidió el presidente del Honorable Concejo Deliberante paceño fue, confirmar mediante Resolución 136788 con fecha 05/02/2020 del HCD, la afectación de $90.000 (Pesos noventa mil), que se desprenden de la partida presupuestaria disponible en dicho Concejo para responder a las necesidades que emerjan de la comunidad durante todo el año.

Este acuerdo fue en beneficio de un solo medio de comunicación local, dejando afuera de cualquier tipo de acuerdo al resto de los medios.

Ahora «el resto» apuraron los trámites y ya hicieron sus propuestas por los canales institucionales correspondientes y basándose en el monto que acordó el vice intendente como parámetro a seguir, es decir, noventa mil pesos en seis meses.

Algunos directores de medios radiales y diarios digitales han analizado la propuesta de los $15.000 mensuales que recibirá la radio con la que acordó el presidente del HCD durante 6 meses y aseguraron que no bajarán sus pretensiones. “Menos de 15mil o en el peor de los casos, 12 mil pesos mensuales, es lo que solicitó la mayoría para este período”, informaron a Políticaconvos

Al menos 8 medios locales ya ingresaron notas dirigidas a la presidencia del HCD solicitando pautados con montos similares.

Según estimaciones, superarían los $720 (pesos setecientos veinte mil), los que debería desembozar Martin para acordar con el resto de los medios.

Un palazo tempranero

Dentro del equipo del intendente Sarubi, especialmente su mentor político y actual Jefe de Gabinete, Marcelo Brunner, evaluaron la medida de Martin como innecesaria o apresurada.

Nadie esperaba un palazo tempranero como el que está recibiendo la gestión en general y que proviene, nada más y nada menos que de los medios de comunicación, con todo el poder popular que en la comunidad poseen.

La crítica más dura

Ni bien se supo la decisión del vice-intendente de La Paz, todas las críticas fueron direccionadas al perfil discriminatorio de la medida. Nada tiene que ver con criticar al medio radial con el cual se acordó el pautado, sino la visión del presidente del HCD al disponer los fondos públicos en términos de discriminación o poca participación y transparencia. Dos herramientas que Cambiemos siempre intentó levantar como bastiones en la ciudad.

Algunos se inclinaron por la crítica suave, fueron amenos con Martin y sostienen que su falta de experiencia en lo público lo llevó a tomar una medida con perfil de administrador privado. «Creyó que puede disponer del dinero con un criterio no consensuado, y eso en la administración pública te puede costar el cargo», dijo un profesor amigo en declaraciones a una radio de la ciudad.

El gasto en plena crisis

Está claro que la ciudad sostiene una situación de crisis económica y social que se arrastra desde la gestión anterior de Mauricio Macri. La época de los ajustes y los despidos, en la ciudad de La Paz dejó tierra arrasada para comerciantes, empresario y fundamentalmente para la periferia pobre que se sumió aún más en una situación de subsistencia diaria.

El hecho de leer las noticias y encontrarse con este tipo de medidas, enfureció a miles de familias paceñas, eso sin tener en cuenta que, el HCD sufrió una quita en su presupuesto que superó el 50%. Medida que tomó Sarubi en los últimos meses de la gestión anterior y que algunos la relacionan con una especie de apriete al entonces vice-intendente René Rossi con quien disputaron una elección interna. Recordemos que esos fondos que había achicado el intendente, los concejales lo disponían mayormente para ayuda asocial.

Hay quienes se atreven a decir que, Sarubi podría restituirle parte de esa quita del 50% en los fondos que manejaba el Concejo Deliberante a la administración actual, lo cual implicaría un trámite engorroso, que demandaría tiempo, pero además, levantaría aún más las sospechas sobre un posible salvataje para la pésima decisión tomada por el vice intendente quien puso en crisis el dinero público con el que contaría el HCD durante todo el año.

Reacciones en la oposición

Acá tendríamos que hacer un capítulo aparte ya que los ediles del Frente de Todos están prácticamente sin “juego” político y en lo institucional, todo indicaría que no serán tenidos en cuenta para construir acuerdos en beneficios de la población. «Cambiemos va por todo y se cierra en ese objetivo y en su mayoría», dijo hace unos días un concejal peronista.

Cuando dice que «va por todo», deberíamos especular con la estrategia de implosionar al PJ, algo que algunos se atreven a decir que ya se está logrando porque no existe unidad. Además, el oficialismo sumó experiencia en romper al bloque opositor dejándolo bien demostrado en los cuatro años anteriores

Posible renuncia

El escándalo desatado por el vice intendente Walter Martin (Cambiemos), al tomar esta medida que se denuncia como discriminatoria, puede dejar en evidencia el poco margen de acción política que tendrá el bloque del PJ si no se los ve haciendo algo.

Uno de los concejales al que más afecta este ajustado espacio de juego político, es Álvaro Castrillón, quien por estas horas estaría evaluando seriamente su continuidad en una de las bancas del HCD ya que, según dicen sus allegados, “no está para ser una sombra o para acordar individualmente yendo en contra de lo que les pide la gente que los votó”.

La indignación que experimentó Castrillón con lo que firmó Martin, fue muy grande: “Una verdadera vergüenza. Sinceramente me da vergüenza saber que soy parte de este Concejo. Sé que no depende de mí, ni de ninguno de los del bloque opositor. Y que ellos hacen lo que quieren. Pero no por eso deja de afectarme y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que las cosas sean justas para todos”

La lectura que realiza Castrillón tiene que ver con la necesidad de “plantarse” firme como oposición en defensa de los intereses que respeta el peronismo en la ciudad. Pero también y en honor a la verdad, debemos asegurar que si esa fortaleza no aparece o se ve lejana, Álvaro Castrillón estaría dispuesto a renunciar. No quiere quedar como algunos ediles de la gestión anterior a los que se los señaló desde el peronismo, como “calienta banca” o que “rosquearon” durante 4 años con el macrismo.

Hay que esperar y ver qué reacción tendrá el PJ y si lo harán en bloque

Ordenar la casa

En la Cambiemos o en la UCR local para ser más precisos, esperan señales de orden. Lo de Martin no agradó a propios y extraños. Nadie se atreve a asegurar que Bruno Sarubi tenía conocimiento de lo formado por su compañero de fórmula y solo surge un nombre a la hora de pensar en cuidar la gestión, el de Macelo Brunner, quien recordemos, tiene su espacio en la Jefatura o Coordinación de Gabinete para los próximos 4 años y a quien se lo ha notado con un perfil super bajo en los últimos meses.

Brunner solicitaría reconocer la decisión como un error, asumirlo (basados en esa falta de experiencia de la que hablamos unos párrafos más arriba), y dar marcha atrás con la Resolución del conflicto. Posteriormente, abrir las puertas a las ofertas de los medios de comunicación locales en general y tomarse un tiempo para evaluarlas y consensuarlas con todos los ediles que representan a la sociedad en el gobierno.

La opción de Marcelo Brunner aleja de cualquier afección que pueda sufrir la imagen del intendente y reencausa el dialogo con los medios a los que se les estaría dando una señal o gesto importante.

Continuar con la decisión unilateral del presidente del HCD, pondría el acelerador a fondo en la ruta de la desigualdad de trato con la prensa y eso Brunner sabe muy bien que no conviene a nadie, menos a él que siempre ha tenido una muy buena y estratégica llegada a los medios locales.

Noticia relacionada con el gasto publico y la crisis económica▼

El Concejo Deliberante de La Paz se suma al congelamiento de sueldos

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *