Política

El primer debate presidencial federal y por Ley será en Santa Fe

Será en el emblemático auditorio de la Universidad Nacional del Litoral, el 13 de octubre.

“En el año de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral está preparada para un nuevo acontecimiento histórico. El domingo 13 de octubre, será escenario del primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley”, afirmó el rector Enrique Mammarella al participar este jueves al mediodía de la presentación oficial del Debate 2019 que se llevó a cabo en la Cámara Nacional Electoral y contó con la presencia de los camaristas Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía, y del rector de la UBA, Alberto Barbieri.

En este contexto, se confirmó que los seis candidatos a presidente debatirán primero en el Paraninfo de la UNL, el 13 de octubre; y, una semana más tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Al respecto, Mammarella indicó: “El debate presidencial es un bien público fundamental para la promoción de una cultura política democrática y participativa. Es un derecho ciudadano y un aporte concreto al voto informado a través del intercambio entre las distintas visiones de la realidad. Por tanto, es para destacar que dos universidades públicas y nacionales, subrayando su carácter de autonomía, sean escenarios para la concreción de estas instancias que, sin dudas, fortalecen la democracia nacional”.

Confirmaciones

Previamente a la conferencia de prensa, en la misma Cámara se desarrolló la primera audiencia pública preparatoria del debate. Participaron todos los miembros del Consejo Asesor del Debate y los representantes de los seis candidatos: José Luis Espert (Partido 87 – Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan José Gómez Centurión (Alianza 131 – Frente Nos), Nicolás del Caño (Alianza 133 – Frente de Izquierda y de Trabajadores), Mauricio Macri (Alianza 135 – Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Alianza 136 – Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Alianza 137- Consenso Federal).

En este ámbito, las autoridades de la CNE junto a todos los miembros del Consejo Asesor -del que el rector Enrique Mammarella es parte- brindaron información y confirmaron la voluntad de los candidatos de participar en los debates presidenciales obligatorios. En este sentido, cabe señalar que la Ley 27.337 sancionada en 2016 establece que la inasistencia del candidato o de su representante debidamente acreditado se tendrá como una expresión negativa respecto de la participación en los debates presidenciales obligatorios y dará lugar a la aplicación de una sanción.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *