Política

Diputados aprobó el proyecto para incorporar al IOSPER a personal de comunas

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión semivirtual que tuvo lugar este jueves. Establece la incorporación del personal de las comunas al Iosper, a la Caja de Jubilaciones y a los beneficios del Seguro de Vida Solidario.

Se verán beneficiados unos 250 agentes y funcionarios comunales. En la sesión se adelantó la presentación de un proyecto para incluir la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo en la elaboración de los proyectos.

La segunda sesión del año también tuvo una modalidad semivirtual, aunque se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas para agilizar la metodología de votación.

El proyecto aprobado fue presentado por el presidente del bloque justicialista, Juan Reynaldo Navarro y dispone la modificación del artículo 48º de la Ley de Régimen Comunal para permitir la incorporación del personal de las comunas a la obra social Iosper, al sistema de la Caja de Jubilaciones y a los beneficios de la Ley 3.011 de Seguro de Vida Solidario.

El diputado Juan Manuel Huss (PJ) resaltó el consenso que hubo en torno a este proyecto que apunta a «ampliar derechos» en materia de previsional y seguridad social.

En tanto, Diego Lara (PJ) aseveró: «Estamos en presencia de una ley no menor y se apunta a contemplar la situación de quienes viven en los sectores rurales» y agregó: «Es un acto de justicia».

Resaltó el aporte de todos los diputados y mencionó que su par Julián Maneiro (UCR), que había presentado uno similar que fue muy tenido en cuenta.

También afirmó que, según le informaron del área de Comunas del Ministerio de Gobierno, con esta norma se verán beneficiados unos 250 agentes y funcionarios.

Además se refirió a la necesidad de modificar de cara al futuro las leyes que regulan al Iosper, a la Caja de Jubilaciones y al Sistema Solidario de Seguro de Vida.

Por su parte, Julián Maneiro (UCR) coincidió con Lara en las necesarias futuras reformas que aparecerán a partir de esta ley y también hizo referencia a la importancia de avanzar también en otros puntos vinculados a la ATER, a Catastro provincial, a la situación de los bienes inmueble, de la transferencia de bienes avanzó en otras modificaciones que será necesario discutir a partir de la instrumentación de esta norma, la situación de los ejidos, etc.

Luego, la diputada Mariana Farfán (UCR) destacó la necesidad de que en la Cámara de Diputados se aplique la perspectiva de género. «El universal o genérico masculino representa una simbología y es necesario», dijo refiriéndose a la redacción del proyecto que terminó teniendo media sanción.

Finalmente a las 13 de este jueves el proyecto fue aprobado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.