Nacionales

Sube el precio de la yerba mate alrededor de un 15%

La infusión aumentará su costo debido a múltiples factores que afectan las plantaciones en las provincias de Corrientes y de Misiones. “Podemos hablar de hasta un 40% de pérdidas", aseguró un productor correntino

Debido a la falta de lluvias en el nordeste del país, se perdieron una gran cantidad de hectáreas de cultivos de yerba mate. Por esta razón, se espera que la infusión favorita de los argentinos aumente su precio entre un 15% y un 20% por la disminución de la cantidad de plantaciones. En distintos campos de Corrientes y Misiones la sequía hizo que varios productores perdieran cientos de hectáreas de yerba mate por los incendios. Mientras tanto, aquellos que se salvaron del fuego ruegan para que aparezcan las tormentas porque en algunas localidades no llueve desde el pasado 15 de noviembre.

Orlando Stvass, vicepresidente del consejo de administración de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, ubicada en el noreste correntino, habló sobre el período más seco que afronta la región en los últimos 45 años. “Podemos hablar de hasta un 40% de pérdidas», aseguró en comunicación con Radio La Red.

«Hoy las plantas están en una situación de estrés total, han perdido su follaje y hay yerbales, que vienen a ser las plantaciones más grandes que tienen más de 20 años y tienen un mayor sistema radicular, más profundo, que son las que están vivas y están manteniendo todo su follaje”, explicó Stvass.

Esta situación angustiante disparó distintas alarmas en la sociedad porque hay quienes se cuestionan si habrá un impacto en el consumo y en los precios.

Según Stvass, la sequía llegó a una gran cantidad de productores en un momento poco propicio porque muchos estaban en pleno proceso de recambio de algunas plantas y las que se habían logrado implantar eran relativamente jóvenes. Esos ejemplares más nuevos son los más afectados.

“Hay productores que han perdido todo. Al que le tocó la mala suerte del fuego perdió todo. Se venían renovando las plantaciones, las nuevas de menos de 10 años son las más afectadas por el estrés hídrico ya se murieron”, indicó el productor yerbatero.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.