Nacionales

Coronavirus en Argentina: si se llega a 2.000 casos diarios «vuelve todo para atrás»

Los expertos y funcionarios esperan un escenario dramático para fin de mes, cuando vence el actual aislamiento. Temen un crecimiento exponencial de la curva de contagios

La situación del coronavirus Covid-19 en la Argentina es crítica. Médicos, infectólogos y funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños perciben lo mismo: que la peor cara de la pandemia se verá dentro de los próximos 10 a 14 días. El diagnóstico es alarmante: duplicación de miles de contagios y de cientos de muertos. El temor es concreto: colapso del sistema de salud en Capital y Gran Buenos Aires.

Los datos que dejó la semana 15 de la pandemia en Argentina

Los últimos dos reportes oficiales (N° 180 y N° 181) tienen las mismas cifras: se registraron 1.391 casos el viernes y ya son 28.764 los positivos confirmados, incluido el intendente Martín Insaurralde. De ese total, 802 personas murieron, 9.083 se recuperaron y 18.879 siguen infectadas.

El análisis de los números que elabora semanalmente el senador Martín Barrionuevo y los informes oficiales de los Ministerio de Salud de la Nación y Ciudad deja algunas conclusiones:

*Se incrementó 41% el ritmo de contagios, con una fuerte alza en Provincia (50%) y en Ciudad (29%).

*La tasa de duplicación de casos tuvo un leve retroceso en los últimos 5 días: bajó de 16,1 a 14,9 días.

*Los contagios por contactos estrechos (40,1%) ya igualan la cantidad de casos por circulación comunitaria (38,8%).

*Aumentaron 45% los positivos en “barrios no vulnerables” de la Ciudad.

*A pesar de todo, el uso de camas de terapia crece a un menor ritmo que el crecimiento de los fallecidos.

El peor escenario de la batalla contra el “enemigo invisible” se producirá en los días previos al vencimiento del aislamiento obligatorio vigente hasta el domingo 28 de junio. Según pudo saber Ámbito, en la Casa Rosada observan un crecimiento “exponencial” de la curva de contagios con mucha preocupación. Los sanitaristas advierten que si se superan los 2.000 casos positivos diarios “va todo para atrás”. Por este motivo, se reforzá en los próximos días la campaña de concientización y respeto por las medidas adoptadas para frenar los contagios.

¿Qué significa “volver para atrás”? Que el AMBA y las regiones más afectadas (provincias como Chaco o municipios) vuelven a la cuarentena estricta de la Fase 1: todos en sus casas, sin salir a trabajar, sin transporte público, ni comercios, ni running, ni paseo de perros. Por las calles de la Ciudad y el Conurbano solo volvería a estar autorizados a circular los empleados de servicios esenciales.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *