Provinciales

Se aclaró la situación de la Escuela Antequeda y finalmente no será trasladada

Se clarificó la polémica: la Escuela Antequeda no será trasladada a Colonia Avigdor

El senador provincial, Aldo Ballestena despejó dudas en torno a la posibilidad de trasladar la Escuela N° 15 Manuel Antequeda, de Colonia San Carlos hacia Colonia Avigdor. “Su espíritu siempre fue rural y lo continuará siendo. Más allá del estado de los caminos. No olvidemos que la institución forma parte de un plan de enripiado que no se pudo concretar por el rumbo económico que tomó el país ya que nuestro gobernador tomaría un crédito del Banco Iberoamericano que luego fue imposible. Pero la Antequeda se pensó y proyectó para la comunidad rural”, subrayó.

Además Ballestena confirmó lo mismo que el Vicerrector de la escuela, Sergio Paul Altamirano; “nunca se habló de trasladarla a Colonia Avigdor. No me lo plantearon y mucho menos lo hablé con el Rabino Bergman (Fundación Judaica), a quien no conozco personalmente”, destacó.

En otro momento y para dejar aclarado cuál fue el eje de la reunión que mantuvo en la ciudad de La Paz con el director de Capacitaciones de la Secretaría de Producción Nicolás Kaiser y el vicerrector de la Escuela Antequeda, Profesor Altamirano y de la cual también fue invitado el senador electo Amilcar Gere Bert; el senador Ballestena aseguró que nunca dijo absolutamente nada sobre la posibilidad de traslado de la institución rural. Por lo contrario, a esa reunión, el legislador convocó a la Directora Departamental de Educación, Patricia Schiapa Piettra y al Director Zonal de Aquitectura, Germán Dalmolín, para que pongan en conocimiento de los presentes todas las obras que están en marcha para ser ejecutadas con el fin de poner en valor y restaurar el edificio de la mencionada escuela. “Todo eso está en marcha. Las obras comenzarán en breve. Nadie va a permitir que se cambie de lugar la escuela y lo quiero aclarar por si hay alguna intención política en estos días”, remarcó Ballestena al ser consultado por medios de comunicación.

La excusa de los caminos

“La escuela rural debe estar en un ámbito rural. Colonia Avigdor está a punto de ser recategiorizada y pasará a convertirse en Comuna, tal vez están convencidos que una estrategia para esa Comuna puede ser ubicar a la Escuela Antequeda en su comunidad y no está mal que tengan esa ambición o proyecto, pero nada de eso se planificó desde el gobierno”.

Si se trata de los caminos de tierra hay que recordarles a todos que está en vigencia un plan amplio de enripiado que solo fue pospuesto debido al rumbo macroeconómico que tomó la Argentina a partir del modelo macrista. El gobernador Gustavo Bordet contemplaba la toma de un crédito del Banco Iberoamericano para tal inversión pero todo se pospuso”, informó el legislador quien además agregó: “si el problema son los caminos, eso siempre existió, incluso antes que la Escuela sea construida allí”.

Finalmente Ballestena insistió en que no son tiempos para este tipo de “operaciones” o “chicanas” si es que tienen algún tinte político. “Estamos en una Argentina en donde cada 6 minutos hay un nuevo pobre, hay que enfocarse en cuestiones importantes. A mí me llega todo este rumor en medio de gestiones que realizo más allá de mi función específica en el senado. Me llega toda esta polémica mientras estoy gestionado Becas para que los jóvenes no dejen de estudiar, gestionando junto a los clubes de barrios obras que mejoren las prestaciones que realizan para que los chicos tengan mayor contención. Me he dedicado y lo voy a seguir haciendo hasta el último minuto en mi lugar de senador provincial para afrontar momentos difíciles y todos tenemos que entender que estos son tiempos en los que hay que poner la mente, el cuerpo y el esfuerzo para sacar a la Argentina del pozo en que la dejan”, culminó.

El vicerrector de la Escuela Antequeda también aclaró el panorama

“Es una idea, nada más. No hay proyecto. Se presentó una idea para empezar a charlar, a debatir, en un ambiente democrático de discusión”.

Altamirano insiste en que se trata nada más que de una “idea”, que pretende que sea debatida pero de modo enfático niega que sea una resolución ya adoptada. Aunque rechaza de plano que en la iniciativa tenga alguna injerencia la Fundación Judaica, una institución fundada por el rabino Sergio Bergman, ministro de Medioambiente de la Nación, que tiene mucho peso en Avigdor.

La Fundación Judaica no tiene nada que ver. No hubo contacto con ellos. Es una idea que vengo sosteniendo desde 2016 a partir de observar lo que pasa con la población rural y la pérdida de matrícula. Llevar el ciclo básico a Avigdor permite mejorar las condiciones para los alumnos, que van a tener garantizada la presencia de los docentes todos los días. Acá, en cambio, al tener un ingreso por camino de tierra, en días de lluvia el docente no ingresa”, plantea. Y da números: actualmente la Escuela Antequeda hoy tiene 160 alumnos, pero llegó a contar con una matrícula de más de 200.

“Yo planteo la idea. La Junta de Gobierno de Colonia Avigdor tiene interés en contar con una escuela secundaria. Ya tienen un expediente iniciado. Es una población interesante y postergada en su escuela secundaria. Colonia Avigdor es imposible que no tenga secundaria”, afirma Altamirano.

Fuente: PoliticaconVos. Infopaer.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.