Provinciales

Establecen recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en Centros de Rehabilitación

Profesionales del Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, elaboraron una guía con recomendaciones para la atención de personas con discapacidad en Centros de Rehabilitación y de estimulación temprana.

Se trata de una herramienta que busca brindar indicaciones institucionales para aquellas personas con discapacidad que en el marco de la emergencia sanitaria deban retomar o comenzar los tratamientos de rehabilitación de manera presencial para mantener y/o mejorar su funcionalidad, calidad de vida y prevenir posibles complicaciones futuras.

En este sentido, el COES (Comité de Organización de Emergencias de Salud) estableció recomendaciones para la flexibilización de tratamientos de rehabilitación de personas con discapacidad, atendiendo a la situación de los pacientes cuya situación clínica amerite «comenzar o retomar un tratamiento de rehabilitación ambulatoria, siendo los beneficios para su salud ampliamente mayores a los riesgos que implica la exposición a contacto social».

En tal caso, la institución deberá establecer su protocolo de actuación para brindar la atención correspondiente, el cual será evaluado y autorizado por el equipo asesor del COES y el Iprodi.

Se establece que prevalecerá en toda atención ambulatoria la intervención remota y toda asistencia que no implique el contacto directo, y de no ser posible esta modalidad se podrá ofrecer la asistencia personalizada en domicilio del paciente. En caso de no poder realizarse mediante ninguna de las dos modalidades mencionadas, entonces se podrá ofrecer la asistencia en el centro de rehabilitación bajo el cumplimiento de todas las normas establecidas.

Las recomendaciones pueden consultarse y descargarse en el siguiente enlace: http://www.entrerios.gov.ar/msalud/wp-content/uploads/2020/06/recomendaciones-para-la-atencin-integral-de-personas-con-discapacidad-en-centros-de-rehabilitacin.-actualizacin-02062020-dcoes059.pdf

Contacto

Los centros e instituciones provinciales interesados en enviar su protocolo para la atención, con el objetivo de que sea evaluado y oportunamente autorizado por los profesionales del COES y el Iprodi, pueden hacerlo a los correos coesentrerios@gmail.com o iprodi.categorizadora@gmail.com

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.