Provinciales
Avanza la obra de readecuación del camino productivo Bovril – El Solar
Con financiamiento provincial a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanza la obra de readecuación del camino Borvril – El Solar, en el departamento La Paz. Se trata de la mejora de más de 40 km y representará una inversión superior a los 739 millones de pesos.
Con financiamiento provincial a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanza la obra de readecuación del camino Borvril – El Solar, en el departamento La Paz. Se trata de la mejora de más de 40 km y representará una inversión superior a los 739 millones de pesos.
A los efectos de constatar el avance de los trabajos, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, recorrió la obra de readecuación del camino productivo que une Bovril con El Solar y dialogó con vecinos de la zona. Las mejoras incluyen la obra básica, enripiado y construcción de puente sobre Arroyo Carrasco, entre otras tareas.
Al respecto, la directora vial, indicó que “se trata de un proyecto de ripio de 40.5 km, con perfiles urbanos en Bovril y El Solar; y rural en 30 km con pasa fauna, plantación arbórea y puente de 100 metros como obras primarias. Dichas mejoras buscan potenciar la economía regional y garantizar la transitabilidad de productores y demás integrantes de la comunidad rural”.
En cuanto a las tareas en ejecución, desde el área de inspección de obra explicaron que la empresa trabaja en la primera capa de subrasante con cal en la progresiva 37000, a 3 km de Bovril, y en la capa de sub base con cal, en algunos tramos por separado en las progresivas 39000 y 38000.
A su vez, se avanza con la construcción de alcantarillas desde la progresiva 35000 a la 40000, de las cuales hay una finalizada llegando a Bovril y las otras se van ejecutando por etapas, con el hormigonado de bases y muros.
Por otra parte, se concretó el corrimiento de alambrados en algunas progresivas que exigía el pliego y se realizan tareas de limpieza, desbosque y destronque en los 5 km que están siendo intervenidos desde Bovril. También se comenzó con la limpieza en la zona del puente Carrasco para iniciar con los estudios de suelo la próxima semana.
Asimismo, durante la recorrida, las autoridades viales mantuvieron un encuentro con el coordinador de juntas de gobierno, Rubén Kaiser, vecinos y representantes comunales de Carrasco, donde analizaron la posibilidad de incluir la mejora de 3 km de un camino de ingreso a la zona como ampliación de la obra Bovril – El Solar. En ese marco, evaluarán posibles corrimientos de alambrados para el ensanche reglamentario de la traza.
Participaron de la recorrida, el ingeniero jefe de la DPV, Germán Ruiz Diaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; la inspectora de la obra, Jorgelina Zamboni; y el jefe de la Zonal Alcaraz, Mario Chimento.
Detalles de la obra Bovril – El Solar
El proyecto prevé la construcción de la obra básica y enripiado en la Ruta Provincial S/Nº, tramo comprendido entre Cnia. Bertozzi (El Solar) y la ciudad de Bovril.
De acuerdo al paquete estructural diseñado, se contempla en su inicio la ejecución de un perfil urbano con cordones cuneta en una longitud de aproximadamente 566,30 m, continuando con un perfil tipo rural de 39.284,68 metros de longitud con la construcción de terraplenes que contendrán las capas estructurales planteadas, nuevas alcantarillas, trabajos de limpieza de terreno, profundización de cunetas, y la construcción de un nuevo puente de 100m sobre el Aº Carrasco, y un perfil urbano con cordones cuneta a ambos lados de 358,41 metros de longitud, en la zona sub urbana de la ciudad de Bovril.
Además de todas las tareas concernientes a la obra básica y la calzada de ripio natural, este plan se completa con el remplazo de todas las obras de arte, tanto transversales cómo laterales.
Así también, se prevé la colocación de señalamiento vertical en todo el tramo, carteles de prevención, prescripción, información y especiales.
Puente sobre Arroyo Carrasco
Esta obra contempla la demolición de la estructura de hormigón existente de 40,00 y remplazar dicho puente por una nueva obra de 100,00 metros de longitud, diseñado en 5 tramos de 20,00 metros cada uno. Cada tramo se compone de cuatro vigas pretensadas y una losa de calzada de 17cm de espesor, cubierta por una carpeta de desgaste de hormigón de espesor variable entre 8 cm a 4 cm, para materializar la pendiente transversal de la calzada de 8,30 m de ancho.