Provinciales

Cada vez más estudiantes eligen la educación agropecuaria

La educación agropecuaria es cada vez más elegida por los estudiantes en nuestra provincia: el impacto en el mundo laboral y su vinculación con las comunidades.

Esta semana se conmemoró el día de la enseñanza agropecuaria en todo el territorio nacional. En nuestra provincia, son más de 5.103 estudiantes los que cada día eligen este campo de formación.

La educación técnico profesional, es una modalidad que crece en Entre Ríos. Existen 93 instituciones educativas de la modalidad Técnico Profesional que dependen del Consejo General de Educación (CGE). La misma comprende Educación Técnica, Educación Agrotécnica y Centros de Formación Profesional.

Actualmente en la provincia existen 54 escuelas técnicas, 31 escuelas agrotécnicas y ocho centros de formación profesional, con una matrícula total de 33.415 estudiantes.

En este marco, el director general de Escuelas de Entre Ríos, Martín Müller destacó la Educación Agrotécnica ya que la misma «propicia el crecimiento local a través de la implementación de herramientas para el desarrollo personal y profesional de las y los jóvenes que eligen esta modalidad», indicó. Y agregó que «prepara a los estudiantes en la generación de sus proyectos de vida. En contextos marcados por los cambios permanentes, se requiere de una renovación y actualización continua en los procesos de aprendizaje, enfocados a responder a las nuevas demandas y desafíos que plantea el contexto de un nuevo mundo emergente. Para impulsar el desarrollo rural y local, es importante la construcción del capital social que lo sostenga, asumiendo una participación activa y decisiva en la construcción de futuro».

La enseñanza agropecuaria vincula tanto el nivel secundario como superior, con el mundo del trabajo y la producción, motivo por el cual todos los años crece el número de estudiantes que eligen este tipo de escolaridad. El perfil profesional es el resultado de la lectura de la realidad socioproductiva propia de cada entorno (en sus dimensiones demográficas, sociales, económicas, naturales y tecnológicas), de sus cambios y su prospectiva, pudiendo organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial pequeña o mediana, en función de sus objetivos y recursos disponibles.

Su importancia en la provincia

Entre Ríos es una provincia de marcado crecimiento productivo. El fortalecimiento de la Educación Agrotécnica es también posible gracias a la vinculación con el mundo del trabajo, con organizaciones, empresas, organismos, instituciones y demás actores vinculados a la producción y la agroindustria, donde se prevé la realización de acciones prácticas y educativas. Esto es un factor clave para el crecimiento económico sostenido y sustentable con marcada incidencia en la calidad del trabajo, la productividad de la actividad económica y la competitividad territorial.

En nuestra provincia, el rol que tienen las escuelas técnicas y agrotécnicas es muy importante ya que «el valor a estas instituciones se lo da la perspectiva del trabajo y la producción, que nuestros estudiantes aprendan otro tipo de enseñanza, con salida laboral» sostuvo el director de Educación Técnico Profesional, Gustavo Casal.

Asimismo, el funcionario destacó que la labor que desarrollan «es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo. Estas escuelas forman a los estudiantes como ciudadanos críticos, y desde el CGE trabajamos fuertemente en propuestas para optimizar la capacidad y la competencia de los egresados agrotécnicos con una formación integral, profundizando específicamente la formación científica, técnica y tecnológica y vincularlos con la formación profesional».

Escuelas primarias con enseñanza agropecuaria

La enseñanza agropecuaria también se aloja en las escuelas primarias de la provincia a través de talleres que poseen esta orientación. Existen 66 instituciones que poseen cargos de Maestro Agropecuario y las actividades que desarrollan están relacionadas principalmente con Proyectos Hortícolas (huertas escolares) y algunos talleres con actividades agrícola-ganaderas vinculadas con la producción de lugar.

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