Provinciales

Advierten sobre un crecimiento en cantidad de casos positivos de Leishmaniansis

Un veterinario de la ciudad de Concordia, dio cuenta que los casos de Leishmaniansis "abundan y cada vez aparecen más". Destacó que hay mayor concientización de parte de los dueños de las mascotas.

El veterinario Elvio Horta repasó la sintomatología característica que presentan los casos positivos de la enfermedad y lanzó la advertencia. «Los casos abundan y cada vez aparecen más casos, luego de hacerse muestreos de sangre en los perros«, indicó.

El profesional lo relacionó al hecho de que «la gente ha tomado conciencia y está teniendo un poco de miedo por el caso humano que apareció recientemente».

Todo hace que estén «apareciendo casos positivos, que antes estaban ocultos porque los propietarios no hacían los análisis correspondientes», detalló.

En número 

Estadísticamente, Horta mencionó que el número de hallazgos «no es constante» y va fluctuando. De todas maneras, aclaró que todos los casos positivos se tienen que denunciar obligatoriamente por lo que debería haber un número oficial.

Síntomas

Por último, el veterinario repasó que los síntomas a tener en cuenta pasan por lo «cutáneo, con peladuras en las orejas o en el hocico». Al igual que el «sangrado nasal, con lesiones en el hocico».

A eso, se puede sumar animales con «crecimiento exagerado en las uñas» y adelgazamiento continuo «a pesar de que comen bien», con pelaje opaco o quebradizo.

«En definitiva, el análisis es lo único que va a permitir saber sobre la presencia de la enfermedad», remató.

 Fuente: Diario Río Uruguay

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.