Política

Sin caja: AFIP lanza plan de pagos en medio de pandemia

En la llamada 'economía real de baja escala', los empresarios medianos, pequeños y comerciantes no tienen caja.

A través de una resolución general publicada hoy en el boletín oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone a disposición de los contribuyentes un nuevo régimen de facilidades de pago.

La propuesta oficial permitirá financiar las “obligaciones impositivas” incluidas en planes que finalizaron el 30 de abril último.

El mundo está bajo el ataque del coronavirus, por lo que la Argentina, desde el viernes 20 de marzo está en cuarentena. Esta medida limitó al sector privado de la economía, que no puede producir y mantener una cadena de pago.

En la llamada ‘economía real de baja escala’, los empresarios medianos, pequeños y comerciantes no tienen caja. Uno de ellos lo definió de la siguiente manera: “No puedo pagar salarios y menos al contador”.

La prórroga generalizada de vencimientos de impuestos ha sido una de las fórmulas aplicada en países para alivianar la falta de ingresos mientras sucede la cuarentena.

La resolución 4718/2020 contempla la posibilidad de incluir obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social provenientes de planes de pago permanentes.

La resolución también prevé la posibilidad de regularizar planes caducos de monotributistas, así como obligaciones incluidas en un plan de Ganancias y Bienes Personales.

El número de adherentes al régimen en los próximos días servirá de termómetro para saber si los funcionarios de la AFIP diseñaron este plan a tiempo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *