Política

Roldan y Castrillón coincidieron en problemáticas que la política aun no atiende: La pobreza

“La pobreza por si mismo vulnera muchos derechos”, fue una de las frases más enérgicas de la entrevista que dieron los ediles del bloque del Frente de Todos, Álvaro Castrillón y Lisandro Roldan en el programa radial “Vida y Familia” que se emite por FM 95.7 y es conducido por el pastor de la iglesia Evangélica, Alejandro Argañaraz. En la misma se habló de los problemas que la ciudad tiene y deben ser atacados de urgencia por parte de la dirigencia política. En otra parte de la entrevista, ambos ediles se mostraron en contra del malgasto económico realizado por el vice intendente de La Paz y presidente del HCD- Walter Martin

“Hay problemas fundamentales, los cuales los fuimos recorriendo en nuestra campaña electoral, comenzó diciendo el concejal Lisandro Roldan– y detalló; la falta de trabajo; la falta de oferta para los jóvenes. La salud, una cuestión muy compleja y muy acuciante en estos tiempos en nuestra localidad; primero porque estamos muy lejos de los centros de mayor especialización en la atención de enfermedades prevalentes, algunas ambulatorias y otras que requieren complejidad e internación y otras de las situaciones es la pobreza económica material que viven muchísimos vecinos de la ciudad de La Paz, gran parte de su población.

Pensamos que más de la mitad de la ciudad está bajo la pobreza. Expresó Lisandro Roldan. Y agregó; “Hay gente que todavía vive en viviendas muy precarias, en zonas como la Milagrosa Sur, hacia el fondo, allí aun hay familias que tienen viviendas de silo bolsa, otras que viven en la rivera del arroyo Cabayú Cuátia o rivera del rio y que aun no tienen todos los servicios que deberían tener hace décadas y que se ha incrementado en este último tiempo”. aseguró Roldan y añadió; “Aquel que era niño, hoy es adulto, padre de familia con la imposibilidad de una política activa de vivienda digna y se van acomodando como pueden; al lado de la casa de los padres. Esto pasa en el barrio La Milagrosa, en Los Piletones, atrás de la escuela 100; son lugares que hemos transitado mucho y donde las necesidades son diversas”, subrayó el concejal del FdT-.

La pobreza por si mismo vulnera muchos derechos”. Lisandro Roldan  Cjal del FdT.

Alvaro Castrillón- concejal del Frente de Todos- PJ- La Paz

Sobre esto, el edil Álvaro Castrillón acotó que; “La política económica alimentaria se fue incrementando por las situaciones que se han vivido en los años anteriores y que terminaron en una debacle más llegado a fin del año 2019, que terminaron influyendo en la economía del ciudadano común”, expresó-. Agregando también que la mejor forma para revertir esta situación es a través de la creación de puestos de trabajo, haciendo hincapié en hacer todas las gestiones necesarias para que en La Paz se instalen nuevas fábricas-que den empleo; “no existe algo tan digno como llevar el pan a la casa a través del trabajo”, completó diciendo Castrillón.

«Malgasto de fondos públicos»

Al ser consultados sobre el “excesivo” monto para una radio local por parte del presidente del Concejo Deliberante, Castrillón expresó que; No le encontramos fundamentos validos. En otros lugares se proponen equis montos para medios radiales, otros para digitales y otros para televisivos, pero aquí se teledirigió para un programa específico”. Señalando que- “nos adherimos al congelamiento de sueldos hasta julio y se dio por la situación económica que estamos viviendo; se ajustó por un lado y pero se desajustó de otro”, remarcó el edil.

Me parece injusto, independientemente del medio o de los trabajadores del mismo”. Álvaro Castrillón concejal del FdT.

Por su parte, su compañero de banca, Lisandro Roldan dijo sobre el mismo tema que; Coincido que estamos discutiendo las situaciones que vivimos en la sociedad, con los problemas que tienen los vecinos; algunos tienen la realidad resuelta y muchos otros no. Van viendo día a día como lo resuelven. Por lo que mientras existan estas realidades; “una familia con un niño viviendo en una casita de silo bolsa o una paciente en tratamiento oncológico que no sabe cómo llegar al hospital San Martín y anda buscando en las ventanillas del Estado un pasaje para poder llegar, mientras estas realidades existan, creo que nadie puede discriminadamente ejecutar un gasto de 90 mil pesos en un periodo consecutivo de 15 mil pesos por 6 meses”, opinó el concejal.

Es insostenible, dijo y agregó; “Mirándolo como una política de alcance publico que sea universal, lo que sería justo es que todos los medios de comunicación perciban por un programa de las mismas características, la misma remuneración. Eso sería una política justa”.

“Pero vivimos en una sociedad donde hay situaciones que no son atendidas y es ahí donde empieza la discusión de los fondos públicos y su ejecución”, disparó el concejal Roldan.

Agregando que; “Si bien, el pago sale del presidente del Concejo deliberante, hay que decir con claridad que esto es inconsulto, ninguno de los concejales fue consultado sobre qué pensamos de esta situación”, dio cuenta Roldan y añade; “Solo lleva la firma del presidente del HCD quien ejecuta los fondos que tiene el Concejo que es el 5% del presupuesto anual; unos 2 millones por año”, completó.

{Existen otras necesidades más urgentes que la política y los políticos deben atender}

Sobre esta acción llevada a cabo por el Pte. del HCD- Walter Martin– y que preocupó a gran parte de la ciudadanía, a aquellos que pagan mes a mes sus impuestos- y quiere saber a dónde se destina el dinero público- el concejal Roldan dejó claro que la pregunta realizada a ellos, “la debe responder el presidente del concejo; Yo particularmente pienso que existen otras necesidades más urgentes que atender, como; el desarrollo turístico, la gestiones para instalar nuevas empresas que generen fuentes de trabajo, etc.”, remarcó el edil.

Al mismo tiempo reiteró que, “creo que hay otras prioridades en las que debemos invertir- como la educación- “A sabiendas que existen año a año un gran porcentaje de jóvenes que dejan la escuela; chicos que no ven el camino del progreso por la educación. Lo hacen por distintas situaciones; familiares o porque tienen que salir a trabajar o por situaciones que viven en el ámbito intrafamiliares. Por lo que mientras no haya una política clara para toda esa población que son miles de paceños, seguiré sosteniendo que es injusto”, completó diciendo Roldan.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *