Política

«Presentaremos a Nación un plan para una cuarentena administrada por la provincia»

Destacó que Entre Ríos está teniendo resultados positivos. Dijo que los grupos de riesgo "seguirán con la cuarentena estrictamente". Elevarán a Nación "las actividades que pueden ser administradas con mayor apertura".

En el informe sobre el estado de situación provincial en relación al Coronavirus, este sábado estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

El Gobernador Gustavo Bordet se refirió, tras el mensaje del Presidente Alberto Fernández que se brindó el viernes por la noche, a la situación de la provincia de Entre Ríos, en el marco de la pandemia. «Quiero significar que este tiempo que hemos permanecido en aislamiento social, preventivo y obligatorio, es decir en cuarentena, Entre Ríos ha tenido resultados realmente positivos: Primero porque no somos una provincia donde hay circulación activa o comunitaria del virus y segundo porque se ha logrado que la cantidad de casos queden aplanados en la curva de proyección que va teniendo la pandemia. Fundamentalmente si lo comparamos con las provincias limítrofes, donde sí existe la circulación comunitaria y donde el número de casos ha crecido en una proyección bastante mayor que en Entre Ríos, nuestra provincia, presenta entre todas las provincias, la cantidad menor de casos«, puso relevancia Bordet.

«El autoaislamiento ha hecho que los números de casos no se nos disparen»

«Esto ha sido un logro de todos los entrerrianos que han cumplido estrictamente con las normas de cuarentena. Demuestra palmariamente que el sistema de autoaislamiento, de poder tener una circulación responsable, ha hecho que los números de casos no se nos disparen. Quiero trasmitirles el agradecimiento por haber cumplido de manera responsable esta cuarentena, que está reflejada, en los números de casos», dijo además el Gobernador.

Para Bordet «hay un mérito importantísimo de todo nuestro equipo de salud que ha estado trabajando permanentemente, no solo en la detección de casos, en los análisis de los casos sospechosos, sino también en el seguimiento permanente. Esto ha sido una tarea formidable, ha estado integrada por las restantes áreas de gobierno que trabajamos de manera articulada. Además, quiero destacar la responsabilidad que les cupo a cada uno de los intendentes, en cada uno de los municipios, que han trabajado con la máxima responsabilidad también evitando la circulación y complementando todas las medidas que viene llevando adelante la provincia y la Nación».

«Presentaremos a Nación un plan para una cuarentena administrada por la provincia»

«Como lo estableció el Presidente seguimos en una etapa hasta el 26 de abril que propone darle continuidad al aislamiento social, preventivo y obligatorio, habida cuenta de que la metodología que se está utilizando tiene que tener la continuidad en estos resultados de aplanamiento de la curva de casos de contagio de coronavirus«, afirmó Bordet.

Se proponen y así lo dijo el Presidente, «administrar la apertura de nuevas y posibles actividades. Estamos trabajando desde ayer y hoy durante la mañana para poder elevar lo que es a nuestra opinión, las actividades que pueden ser administradas en Entre Ríos con una mayor apertura. Hubo un trabajo del Ministerio de Producción, de Economía, de Salud, tomando contacto con todas las entidades que nuclean a cámaras empresariales, productivas, industriales, para escucharlos, atenderlos, para tomar debida nota de cada una de las sugerencias, y luego de manera responsable ir viendo qué actividades pueden ser administradas con más apertura en esta cuarentena», destacó además el primer mandatario entrerriano.

«Los grupos de riesgo seguirán con la cuarentena de manera estricta»

Señaló en ese sentido que «lo elevaremos al Presidente, y el gobierno nacional, con el comité de expertos y especialistas, evaluará, tomará medidas y a través del DNU o del instrumento legal que fuera necesario se irá implementando paulatina y progresivamente».

«Quiero de manera enfática, marcar que para los grupos de riesgo, personas de mayor de 65 años, personas que tienen comorbilidades, enfermedades prevalentes, la cuarentena debe ser absolutamente estricta, porque ahí es donde existe el mayor riesgo que implica para la salud y para la vida de una persona. Esos grupos seguirán con la cuarentena de manera estricta», indicó el Gobernador.

En tanto, manifestó: «El resto lo iremos determinando de manera responsable a través de protocolos que habiliten la administración de nuevas actividades que estarán normadas por un decreto de autoridad presidencial o eventualmente si existiera la delegación a la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta también la participación decisiva de los intendentes que son quienes conocen el pulso y lo que pasa todos los días en sus comunidades».

«El criterio que seguiremos utilizando es el que tuvimos en un principio, que es cuidar la salud de los entrerrianos y las entrerrianas. Esto lo principal, porque puede haber problemas económicos y un deterioro en la economía, eso se puede recuperar; la salud cuando la perdemos es irrecuperable. Nuestro deber prioritario hoy es seguir velando por la salud de los entrerrianos. En ese camino seguiremos trabajando de la manera en que lo venimos hacie3ndo», resaltó también.

«Venimos con un trabajo sostenido, con una mirada sanitaria clara»

La Ministra de Salud Sonia Velázquez, presente en el informe epidemiológico brindado este sábado, aseveró: «Hasta la fecha venimos con un trabajo sostenido, con una mirada sanitaria clara, a través de nuestros sistemas de vigilancia, monitoreando cada nexo epidemiológico de cada sospechoso que haya ingresado a estudio según protocolo».

«Nos espera un camino largo y tenemos que transitarlo y en esto nos hemos ido preparando desde el sistema sanitario en forma conjunta con la red sanitaria pública, con el sector privado y con la seguridad social», puso relevancia la ministra.

De la misma manera, dijo: «Seguiremos ejerciendo la soberanía sanitaria. Vamos a seguir cumpliendo con medidas estrictas para que se siga cumpliendo el distanciamiento social y sobre todo proteger, como decía nuestro gobernador a los adultos mayores y a las personas con factores de riesgo. Reforzar las medidas de higiene y de bioseguridad, intradomiciliaria y también sociales y ejercer el autocuidado, es ser solidario y es ser solidario también con el colectivo social».

Fuente: ElOnce.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.