Política

El sistema eléctrico vuelve a ponerse a prueba por el calor extremo: Gobierno pide ahorrar luz y agua

En medio de la ola de calor que sofoca a todo el país, este jueves se presenta en la ciudad de Buenos Aires con 37 de máxima y picos de 42 grados, y ante un sistema energético que en algunas ocasiones no da abasto.

En este marco, el Ejecutivo tomó «medidas para disminuir el consumo eléctrico» en relación a la ola de calor, con una previsión de demanda que superará la barrera de los 28 mil MW.

En principio, el Gobierno estableció hoy dos días de home office para empleados públicos por «ahorro de energía». La medida se implementará desde el mediodía, horario crítico por el alza en la temperatura y la consecuente demanda de energía.

A través del Decreto 16/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández fijó que «a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las doce (12) horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo»

En la normativa difundida, se señaló que se brindó la instrucción a los distintos organismos para que «implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales».

Al explicar la decisión, el Gobierno manifestó que «la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética», algo que en estos días se vio impulsado por la «ola de calor extremo» que registra temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Durante su habitual conferencia de prensa, la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el Gobierno encara además un diálogo desde la Secretaria de Energía con los grandes consumidores, entre los que identificó a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), entre otros, quienes se comprometieron a disminuir su consumo de energía en el día de hoy.

Cerruti puso de manifiesto el peso de los grandes usuarios en la demanda total de energía eléctrica, y señaló que representan aproximadamente 10.000 de los 28.000 MW que se prevé alcanzar en el curso de la tarde de hoy y mañana.

Por tal razón, remarcó la importancia del «diálogo profundo y minucioso» con las cámaras empresarias representativas de esos sectores.

Del mismo modo, llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios.

Por último, remarcó la responsabilidad de las empresas concesionarias de la órbita nacional Edesur y Edenor, además de recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) «está pidiendo más respuestas» a la primera de las compañías por el corte del martes 11 de enero, ya que en el Gobierno «no nos quedamos conformes» con la explicación, afirmó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *