Política

El Senado le dio sanción definitiva al proyecto de ley de presupuesto 2020

Además, la Cámara Alta le dio sanción definitiva al proyecto de ley que define como servicios esenciales a los procesos de recolección de residuos urbanos, entre otros que se prestan a través de los municipios y comunas.

Sesionó esta tarde la Cámara de Senadores de Entre Ríos. Presidió la décimo tercera sesión ordinaria el vicegobernador, Adán Bahl y estuvieron presentes los 17 representantes departamentales. Se inició, como es de rigor, con el izamiento de los pabellones de Entre Ríos y Nacional, lo que hicieron los representantes de Colon y de Uruguay, en ese orden.

Se aprobó de inmediato el acta de la sesión anterior y todos los asuntos entrados y comunicaciones oficiales fueron giradas de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección de Despacho.

Ingresos brutos

Los Senadores tomaron conocimiento, a través de un envío del Poder Ejecutivo, de los aspectos centrales de un proyecto de ley que promueve cambios en el régimen simplificado (Título II), Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del Código Fiscal (según T.O. 2018).

Servicios esenciales

El Senador Giano planteó una moción de orden y se trató en primer lugar el proyecto de ley, venido en revisión, que declara servicios esenciales la recolección de residuos urbanos domiciliarios y patológicos, el servicio de potabilización y distribución de agua, el servicio de transporte urbano de pasajeros y el servicio de cementerio.

Se trató sobre tablas, y se aprobó con el apoyo de 15 legisladores. El expediente fue girado al Ejecutivo para su promulgación.

Homenajes

En el turno de los homenajes fue recordado el eximio acordeonista Edmundo Pérez, que nació en Colonia Güemes, cerca de Pueblo Brugo. Artista recientemente fallecido. “Gran compositor y cultor de la música litoraleña”, lanzó el senador Raymundo Kisser al traer en el Recinto aspectos de esa figura.

Recordó memorables actuaciones del músico en “los bailes de campo”. “Es muy nuestro, un hombre que nos ha dejado hace muy pocos días y que había recibido la mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento que le otorgó el Senado de la Nación Argentina.

Por su parte el Senador Giano indicó que “quizá esta sea la última sesión de este Cuerpo Legislativo”. Agradeció a las autoridades de la Cámara Alta en la persona del Vicegobernador y sus colaboradores. “Hemos podido trabajar cumpliendo nuestro mandato”, sentenció y destacó el modo en que el vicegobernador llevó adelante su tarea.

También elevó a los más altos valores humanos la relación alcanzada por todos los Bloques políticos.

Así como lo hizo el Senador Concordiense, el presidente del Bloque Cambiemos, Beltrán Lora, agradeció a sus pares y a los trabajadores de la Cámara. “Debieron tolerarnos en los vaivenes del proceso legislativo”, sostuvo.

“Todos recordaremos momentos, gratos, de tensión, de rispideces, dentro de los Bloques y entre las posturas políticas, pero felizmente ha primado el criterio de buscar la unanimidad en la mayoría de los proyectos”, afirmó el legislador que representa Nogoyá.

Palabras del Vicegobernador

Por su parte el vicegobernador mostró su satisfacción por la tarea cumplida. “Se ha conformado un equipo de trabajo respetando al otro y siempre acompañamos al Ejecutivo. Discutiendo, para alcanzar posturas superadoras”, dijo Bahl visiblemente emocionado.

No perdió la oportunidad de destacar los proyectos que se desarrollaron. El apoyo al arte, la incorporación de tecnología y el fortalecimiento del Senado Juvenil, entre otros trabajos de reconocido éxito, como el programa de capacitación a concejales que terminó hace algunos días.

Presupuesto 2020

El proyecto de ley de presupuesto, que ya cuenta con media sanción, fue tratado sobre tablas por pedido expreso del Senador de Cambiemos, Raymundo Kisser.

El senador Giano destacó que el proyecto fue ingresado dentro de los tiempos constitucionales y se dio, como en otros años, un trabajo conjunto entre legisladores de ambas Cámaras, de todos los bloques y con el concurso de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Se trata de una forma de trabajo entre ambas Cámaras para sancionar leyes que hacen al bienestar general”, argumentó Giano.

Ante esta sanción definitiva, con un tratamiento legislativo que respetó prácticamente por unanimidad de ambas Cámaras los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo, cabe señalar que se trata de una formulación enmarcada en la ley de Responsabilidad Fiscal.

Se han respetado las pautas macro fiscales estimadas por el Gobierno Nacional, incluyendo el cálculo que realiza el Estado Nacional de las transferencias automáticas (fundamentalmente Coparticipación Federal).

Se consideraron las siguientes variables (promedio del año 2020):

-Tipo de cambio nominal (promedio) $/U$S: $67,11

-Variación anual IPC: 34,2%

-Variación real PIB: 1,0%

-Crecimiento de los Recursos Tributarios 2020/2019: 46,1%

Después de presentar estos datos el Senador Giano indicó que los recursos son en un 70 por ciento provenientes del Estado Nacional, y el resto lo recauda la provincia.

Además, reconoció que “el país está afectado por índices que son perjudiciales que han llevado al gobierno entrerriano a profundizar un manejo prudente de los recursos propios, que llevó al Estado provincial a afrontar con recursos propios políticas que se quedaron sin financiamiento del gobierno Central”.

Reiteró el fuerte impacto que tuvo en la ejecución de obras la eliminación del fondo sojero. Recordó al impacto de los cambios en política energética y en los subsidios al transporte.

El principal concepto es la partida de personal, que merced a la administración provincial, ha tenido una baja importante, a consecuencia de un programa de optimización de la planta permanente del gobierno provincial.

Consideró importante que, ante la reforma de la Constitución en el año 2008, aumentó el ingreso de municipios y comunas. No dejó de mencionar los préstamos que se tomaron para beneficiar con infraestructura a numerosas localidades de Entre Ríos.

Añadió que el Ejecutivo ha desarrollado acciones para llegar a un fin de mandato con un presupuesto Ejecutado acorde a los presupuestos aprobados por la Legislatura. Entre Ríos ha sido destacada por organismos por la transparencia y por el acceso a la información sobre la denominada “ley de leyes”.

Todos los datos están a disposición a través de los diversos sitios de organismos de gobierno, como por ejemplo la Dirección de Presupuesto de Entre Ríos. (www.entrerios.gov.ar/presupuesto).

Oficina Provincial de Presupuesto

El presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria elogió el modo en que fue analizado el proyecto por ambas Cámaras. Después presentó en líneas generales los alcance de cada uno de los artículos.

“Este proyecto, quizá es el más importante para el gobierno entrerriano”, destacó el legislador.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.