Política

El Senado aprobó por unanimidad los pliegos de 18 conjueces para el STJ

El Senado entrerriano aprobó los pliegos de 18 conjueces, 14 varones y 4 mujeres, para el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial fueron aprobados con el apoyo de ambos bloques.

La Honorable Cámara de Senadores celebró este miércoles por la tarde la 9ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, bajo modalidad virtual en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La titular de la Cámara de Senadores y vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, presidió la sesión desde el Recinto, junto a los presidentes de los bloques, Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y Francisco Morchio (Gualeguay – Cambiemos); además del secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni, y el prosecretario del cuerpo, Leonardo Centurión. El resto de los senadores y las senadoras participaron a distancia mediante videoconferencia.

El encuentro comenzó minutos después de las 19 y como es de forma en cada ocasión, se izaron los pabellones, nacional y de Entre Ríos que presiden el Recinto.

En la 9ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, el Senado entrerriano aprobó los pliegos de los 18 conjueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, que “actuarán en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia de los miembros del citado Tribunal y cuando no pudiera integrarse por los vocales de las Cámaras Primera, Segunda y Tercera de la ciudad de Paraná”.

El jueves pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador Horacio Amavet (Uruguay – Frente Justicialista Creer Entre Ríos), resolvió, por unanimidad, darle acuerdo al pliego de 18 abogados propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, contenidos en los expedientes que van del Nº13.650 al 13.667.

Al respecto, el senador Amavet explicó: “De ese análisis realizado, por unanimidad, los integrantes de la Comisión coincidimos en dar dictamen favorable, por considerar que son profesionales prestigiosos y que muchos de ellos representaban a sus Colegios de Abogados Departamentales”.

A su turno, el senador Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista Creer Entre Ríos) expresó: “En este listado encontramos a profesionales con vasta trayectoria profesional y académica, con miradas distintas y con sentido de pertenencia a distintos espacios políticos. Esto habla de la pluralidad e idoneidad del Ejecutivo provincial en cuanto al carácter de selección de estos conjueces”, resaltó el legislador destacando, además, “la heterogeneidad en cuanto a la territorialidad de cada uno de los conjueces, porque marca también un sentido federal a la designación”.

“Se trata de proyectos en los cuales seguimos avanzamos en la consolidación del fortalecimiento de las instituciones democráticas. Y a pesar del difícil contexto, este Senado no ha parado de trabajar, hemos intensificado nuestra labor”, concluyó su exposición pidiendo a sus pares que acompañen con su voto.

La lista de los juristas, 14 varones y 4 mujeres, se detalla a continuación: Alejandro Daniel Canavesio, Gastón Alberto Justet, Amado Siede, Martín Acevedo Miño, Raúl Barrandeguy, Roberto Behéran, Luis María Campos, María Susana Benítez, Enrique Marciano Martínez, Miguel Ángel Federik, Ladislao Fermín Uzín Olleros, Carlos Alberto Schiavo, Julio Federik, Blanca Raquel Acosta, Gabriela María del Carmen Ceballos, Alejandro Daniel Briozzo, María Elena Romero y Carlos Antonio Chemez.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *