Política

Danza de nombres en las direcciones departamentales de La Paz

En las últimas horas se supo que el gobernador Gustavo Bordet ya recibió el listado con los nombres y apellidos de las personas que conformarían el equipo administrativo en las diferentes direcciones departamentales de La Paz. De confirmarse la información, el senador Amilcar Genre Bert (FdT) obtendría más poder que Sergio Castrillón

Durante la semana pasada fueron días de agenda cargada para los dos legisladores que representaran al departamento La Paz, tanto Amilcar Genre Bert en el Senado como Sergio Castrillón en la Cámara de Diputados. La agenda de ambos se veía comprometida por los distintos actos de asunción que se dieron a nivel local, departamental y provincial por lo que el tiempo para armar el nuevo equipo administrativo en las distintas departamentales fue muy corto y el mismo se terminó presentando el viernes a última hora en la Secretaria General de la Gobernacion para que sea analizado por el gobernador Bordet.

Previo a la presentación final se supo que el senador Genre Bert tenía prácticamente todo armado pero al parecer el diputado Castrillón se opuso a las decisiones tomadas queriendo intervenir proponiendo otros nombres lo que generó un revuelo político en ambas partes por lo que se tuvo que volver a armar la lista de directivos.

Pero, según la información a la que tuvo acceso política con vos, los lugares más influyentes fueron determinados para personas allegadas al senador Genre Bert, por lo que, de confirmarse la información de este medio digital, la disputa por quien de los dos tendría más poder político en el departamento se estaría inclinado hacia Amilcar Genre Bert.

La presidencia del Ente Portuario estaría propuesta para el ex intendente de La Paz, José Carlos Aimone. Decisión de Genre Bert.

La Dirección departamental de Educación estaría propuesta para la hermana del dirigente peronista Carlos Camarata, Juana Camarata como así también para quien fuera compañero de fórmula del ex intendente Silvio Moreyra, el profesor José Villalba. Ambos propuestos por Genre Bert.

Por su parte, Sergio Castrillón habría propuesto a la docente María del Carmen Barbosa o a Olviari de Hormachea. Uno de los cuatro será quien asuma en la dirección de educación.

La Dirección de Comedores quedó acéfala el viernes último pasado. Aquí la propuesta de Genre Bert fue para uno de sus colaboradores de campaña, Nelson Casis.

En Arquitectura departamental no habría cambios y se podría dar la continuidad del joven Arquitecto Germán Dalmolín, sobrino del ahora ex senador provincial Aldo Ballestena. El desempeño y el perfil técnico, alejado de lo político es lo que podría haber determinado que Genre Bert sostenga al funcionario en esta primera etapa, lo cual no significa que pueda analizar cambios a futuro o que se nombre a un segundo en el rango de responsabilidad del área.

En tanto para la conducción del Copnaf, hubo dos propuestas; el militante kirchnerista José Esquivel (propuesto por Genre Bert) y el médico psicólogo Juan Perramón (propuesto por Sergio Castrillón). Aquí se espera quien gane la pulseada.

Para otra compleja repartición departamental, el nombre se enfocó en un allegado y fiel al equipo de trabajo tanto de Amilcar como del ex intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra. Hablamos de Vialidad y de su posible director, Víctor Casco, más conocido como «Yayo». Tampoco se descarta un paceño que lo secunde.

Posible conflicto en puerta

Mientras Amilcar decide aún mantener un respetuoso silencio, nosotros no solo buscamos datos que se desprenden a última hora sobre los posibles funcionarios del departamento La Paz, sino que además recibimos información que, a prima facie podríamos relacionarla con un conflicto.

Parece que los allegados al diputado Sergio Castrillón ocuparon su tiempo para diseñar un operativo presión y de esa manera quedarse con algunas áreas que le signifiquen un posible poder político para construir protagonismo detrás de la figura del diputado que entró por el ventiluz a la Cámara Baja provincial. En este sentido, el caballito de batalla con el que se quieren quedar cueste lo que cueste, es la Coordinación de Juntas de Gobierno.

Pudimos averiguar que ya hay una referente mandada por Castrillón a juntar avales para quedarse con esa cartera. Su apellido es Cañete y tuvo juego político a partir del lugar que le dio Aldo Ballestena. En esa cruzada de juntar firmas para competir por el espacio que ya tendría cubierto Amilcar Genre Bert, algunos presidentes de Juntas aseguran sentirse presionados. ¿Cómo le está yendo con eso de los avales?, solo consiguió una firma y es con una promesa que pone a Sergio Castrillón en medio de un gran problema que lo podría hundir antes de presentarse públicamente. Nos dicen que Cañete estaría prometiendo, a nombre de Castrillón, las gestiones necesarias para trasladar la Escuela Agrotécnica Antequeda, hacia Colonia Avigdor. Un viejo afán del rabino macrista Bergman y del propio presidente de Junta de Gobierno de Avigdor quien sin dudar, le dio su firma.

Otros dirigentes rurales estarían haciéndoselo saber a Genre Bert para dejar claro que no acuerdan con ese tipo de proceder.

Si bien, desde Avigdor junto con alguna autoridad de la escuela Antequeda, se intentó “operar” mediáticamente la posibilidad de traslado; desde el gobierno el propio Bordet no quiere saber nada con esa idea, nunca estuvo en los planes e incluso ya existen obras comenzadas en esa institución que llevarán a mejorar la condición de los caminos, entre otras acciones.

Este deseo de quedarse con Juntas de Gobierno por parte del hermano del ex presidente del STJ, podría costarle mucho más caro de lo que él tiene capacidad de analizar.

Todo está por verse

Mientras se espera que la próxima semana ya se pongan en funciones algunas de las figuras que tienen el visto bueno del Senador Provincial, Amilcar Genre Bert, en el departamento La Paz; las hipótesis continuarán hasta último momento, sobre todo en el marco de la extra-oficialidad.

Política con vos- Infopaer

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *