Nacionales

El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo: los detalles

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

-Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

-Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

-Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros

-Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado

-Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

-El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

5) La zona geográfica no podrá estar definida como «con transmisión local o por conglomerado» por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

-Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

-Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Salidas de 1 hora por día

«Hemos escuchado de todos y de todas la necesidad de salir un rato de la casa y acá depende mucho de como nos vaya». Confío en todos y cada uno de ustedes. Por lo que vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento; no supone salir a correr, andar en bicicleta, hacer actividad física; porque la actividad física, dice la medicina expone la transmisión del virus», indicó Fernández. 

Y continúo diciendo; Actividad recreativa es salir a caminar, airearse un poco. «Los niños pueden salir acompañados con sus padres, los adolescentes pueden salir solos pero todos, en cualquier caso deben salir 1 hora diariamente y en un radio de 500 metros de su casa».

Es muy importante saber que esto significa exponerse mayormente al virus; «el virus no nos busca, nosotros vamos a buscarlo». Y cuando salimos nos exponemos, remarcó el Presidente. Y agregó que; «Si salimos,  debemos hacerlo con barbijo, recomendamos mantener una distancia de hasta dos metros respecto a otros peatones y reclamamos tener mucho cuidado al volver a la casa con la limpieza del que salió; lavar las manos, higienizarse con alcohol, cuidar su ropa porque su ropa puede llevar el virus devuelta a su casa», remarcó Alberto Fernández. 

Son todos cuidados que si nosotros los mantenemos, minimizan las posibilidades de contagio. «Nos abrimos como sociedad a un nuevo desafió. Dijo el Presidente. Agregando que; «Si somos capaces de aprovechar este tiempo de esparcimiento, sin que esto suponga en un riesgo mayor-.

Recuérdenlo, «si respetamos la distancia, si no preservamos con un barbijo, si respetamos las condiciones de higiene de lavarnos las manos repetidamente, las posibilidades de contagiados se minimizaran«, expresó el primer mandatario en el mensaje emitido desde Olivos.

Por ultimo, dijo que luego de esta etapa «tenemos previstas dos etapas mas hasta llegar al tiempo al que todo quede liberado». Que esto siga saliendo como esta saliendo hasta ahora,  depende exclusivamente de nosotros», remarcó el Presidente Fernández.

INFOPAER

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.