Nacionales
Avanza un manto de frío polar: antes del fin de semana cubrirá casi todo el país
Los días soleados y tardes agradables darán paso a un tiempo de temperaturas heladas. “Irrupción de un frente muy frío”, anunció el SMN. En La Paz, por ejemplo, el jueves la mínima sera de -1 ºC
En el arranque de esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que abarca a todo el país. “Irrupción de aire muy frío”. Con ese título notificó que a partir del jueves se registrará un ingreso de aire polar que se traducirá en un marcado descenso de temperatura y posibles nevadas en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, la región de Cuyo y la región Noroeste. También posiblemente en el conurbano.
La irrupción del frío comenzó en la zona de la Patagonia, entre martes y miércoles. Pero se espera que a partir de este jueves el frío envuelva al centro del país. Antes del fin de semana, el manto de frío polar afectará a todo el norte del país. La previsión de temperaturas, vientos y ocurrencia de lluvia y/o nieve podrá ser consultada en las actualizaciones diarias del pronóstico en cada punto del país.
Se acaba unos días de clima casi perfecto, de plazas repletas y algarabía. Durante la mañana del martes 18 de agosto, el SMN lanzó tres alertas en algunas áreas del territorio nacional por vientos intensos con ráfagas y la probabilidad de fuertes tormentas. “El avance de aire muy frío por la Región Patagónica provoca vientos intensos del sudoeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas en Santa Cruz, Chubut y Rio Negro”, advirtió en uno de sus partes. Se prevé que el flujo de aire del sudoeste comprenda a toda la superficie de Neuquén y La Pampa, al sur de Mendoza y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. La intensidad de los vientos también persistirá en las zonas cordilleranas de Jujuy, Salta y Catamarca con ráfagas de entre 60 y 90 kilómetros por hora.
El pronóstico anuncia lluvias y tormentas aisladas en el norte de Misiones: «Se prevé que se intensifiquen a partir de la tarde pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos, importante actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm que pueden ser superados en forma puntual».
Pero más allá de esto, los expertos hablan de la irrupción de frío polar más fuerte de este año.