Locales

Inversiones en La Paz y Santa Elena para hacer frente al Covid-19

Se llevan a cabo importantes obras en uno de los lugares fundamentales para la comunidad del departamento La Paz, el Hospital 9 de Julio. Refacciones y construcciones de consultorios especiales, sala de espera ampliada, entre otras.

Ante la pandemia- corona virus-que esta afectando a nuestro país y al mundo, se han encarado inversiones a corto plazo específicamente enfocadas en la salud pública. Al respecto, el Senador Provincial, Amilcar Genre Bert junto al Jefe Zonal e Inspector de Obras de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la provincia, Germán Li Puma; se refirieron a las obras en La Paz y Santa Elena.

Con respecto a La Paz

“En la cabecera departamental comenzamos firmamos el pasado 27 de marzo el acta respaldatoria de la obra denominada “REPARACIÓN HOSPITAL 9 DE JULIO” en el marco de la Emergencia Sanitaria declarad por Decreto 3627/17. A partir de entonces, fijamos un plazo de 30 días corridos para una remodelación que proyectamos desde Arquitectura”, expresó Li Puma.

El Detalle

Lo primero que fijamos fue la separación de las obras destinadas a atender a los posibles casos de Covid-19, del resto del nosocomio que deberá continuar prestando sus servicios con normalidad”, aseguró el Arquitecto.

“En primer lugar trasladamos la carpintería uno 6mts., aproximadamente y planteamos una sala de espera nueva. Cuando uno ingresa al hospital sobre la entrada ubicada a la derecha, se realizó un nuevo sector de consultorios. Antes se colocaban banquitos y la gente esperaba en los pasillos. Ahora se hizo todo nuevo, piso nuevo, aberturas restauradas y se colocaron nuevas con todas las exigencias legales, barra antipánico, etc. Hoy ese sector es una sala de espera y consultorio totalmente renovado”, remarcó Li Puma.

La Guardia

Antes solo se contaba con una toma de oxígeno. Ahora lo multiplicamos y pasamos a contar con tres. Con lo cual, nos da la posibilidad de atender a tres pacientes al mismo tiempo. Esto ya significa un cambio significativo”, valoró el funcionario.

Específicamente Covid-19

Con respecto a las obras enfocadas en responder a la pandemia, hablamos con el senador provincial Amilcar Genre Bert quien viene realizando un seguimiento permanente y recibiendo la información del avance de obra pro parte de Li Puma. “En la parte posterior del Hospital, donde antes existía un espacio que utilizaban los médicos para pernoctar durante la guardia, ahora se replanteó todo ese lugar y se construye un nuevo ingreso de ambulancias. Esto se está haciendo desde Arquitectura”, destacó.

“Se acordó con el Sr. Manuel Bres quien se ofreció para realizar el movimiento de tierra, la colocación de brosa y su compactado. Posteriormente se le colocará asfalto desde la Dirección de Vialidad”, indicó Genre Bert.

Una vez terminada la obra, esto será una sala de aislamiento para infestado de Covid-19. Existirá un consultorio, baño y tres dormitorios o salas de internación que no tendrán ningún tipo de contacto con el resto de las atenciones que se brindan en el hospital”, subrayó el legislador.

Aportes

Más tarde, Amílcar Genre Bert informó que, desde la Cooperativa Agropecuaria de La Paz, se donó material para el techo de las ambulancias y por medio del Sr. Tenttor, se obtendrá la mano de obra. Según se había comprometido, tal vez para el lunes de la próxima semana ya esté terminado.

Por la disposición del edificio, antes se tenía que atravesar todo el hospital con un caso de urgencia. Ahora esto cambió totalmente y se evitará toda acción peligrosa ante la urgencia respiratoria”, aseguró Genre Bert.

El senador Genre Bert junto a la ministra de Salud Sonia Velazquez

Santa Elena

Con respecto a la segunda ciudad en densidad demográfica del departamento, Santa Elena, el senador sostuvo que también se realizaran inversiones en el hospital.

“En Santa Elena y junto al Director del Hospital. Dr. Javier Damiani, se proyectó una Sala de Espera nueva con la misma finalidad que se encaró el proyecto en La Paz, es decir, aislarla del resto de las prestaciones que brinda el equipo de salud y enfocarla específicamente al Covid-19”, culminó Amilcar Genre Bert.

Fuentes: PoliticaConVos/ InfoPaer

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *