Locales

El municipio de La Paz y las medidas ante la pandemia del COVID-19

La primera información tiene que ver con la suspensión del acto oficial del 24 de marzo. Asimismo se informó sobre el protocolo sobre aquellas personas que no están realizando el aislamiento correspondiente. Se pueden realizar actividades limitadas entre 40 y 150 personas con disponibilidad de un espacio que asegure una distancia mínima entre personas de 1 metro

ACTO OFICIAL DEL 24 DE MARZO

Desde el gobierno de la ciudad de La Paz, informamos que el acto oficial del próximo lunes 24 de marzo por el día de la Memoria por la verdad y la justicia queda suspendido. Esto se debe a la adhesión del municipio a las medidas nacionales y provinciales decretadas por la propagación del CORONAVIRUS y que indican las precauciones y prevenciones necesarias para evitar el contagio.

Solicitamos a todos los ciudadanos, atenerse a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y actuar con responsabilidad porque la salud es importante para todos los argentinos.

EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS: LA PAZ TRABAJA SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE E.R.

El pasado viernes 13 de marzo la provincia emitió, el decreto Nº361/2020 por lo que el municipio de La Paz adhiere también a estas medidas, indicando las recomendaciones del Ministerio de Salud, como así también las directivas que elabora el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES).

«Como gobierno de la ciudad, seguiremos los lineamientos del Ministerio de Salud de la provincia, los cuales son fundamentales hacer cumplir ante la situación de emergencia epidemiológica, donde la incertidumbre está presente pudiendo tener cambios en las próximas horas», dijo el Presidente Municipal.

Una de las medidas más importantes del Decreto Nº361/2020 que declara la emergencia sanitaria es suspender por 30 días (…) la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social, de participación masiva.

En las últimas horas, el gobierno nacional estableció además, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y en coordinación con los organismos competentes de todas las jurisdicciones, la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior, por CATORCE (14) días corridos a partir del 16 de marzo.

Sobre los eventos sociales

Luego de emitido el Decreto, el Ministerio de Salud brindó las siguientes recomendaciones:

  • Suspender actos oficiales que superen las 40 personas
  • Suspender eventos con participación limitada o masiva de personas que provengan de países con transmisión sostenida, definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Suspender eventos con participación masiva -más de 150 personas- ya sea en espacios cerrados o al aire libre.

Sí pueden realizarse las siguientes actividades

  • Eventos con participación limitada -entre 40 y 150 personas-, tales como cines, teatros, salas culturales, restaurant y casinos, podrán continuar con sus actividades con disponibilidad de espacio adecuado que asegure una distancia mínima entre personas de 1 metro. (Ejemplo: butacas libres entre personas). Además, se debe garantizar las condiciones generales de higiene y las medidas recomendadas para prevención de infecciones respiratorias.
  • Eventos con participación limitada hasta 40 personas, podrán realizarse asegurando las medidas básicas de higiene recomendadas y medidas generales para la prevención de enfermedades respiratorias.
  • Eventos deportivos: se recomienda el desarrollo sin concurrencia de público. Las prácticas deportivas con participación reducida podrán realizarse garantizando las condiciones de higiene y las medidas recomendadas para prevención de infecciones respiratorias.

Asimismo, se estipula que las personas de 65 años o más, y personas con factores de riesgo, deben evitar desarrollar actividades fundamentalmente en lugares cerrados con importante concurrencia de personas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL CONOCIMIENTO CIERTO DE PERSONAS QUE NO REALIZAN EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

El gobierno de La Paz informa que por decreto  Nº 361/20, el gobierno provincial  adhirió al decreto nacional Nº 260/20 que dispuso en todo el territorio nacional la Emergencia Sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la O.M.S. del Covid-19 (Coronavirus). Por lo cual se determinó  la exigencia estricta de cumplir con el aislamiento obligatorio, donde deberán permanecer aisladas durante 14 días aquellas personas que:

– Revistan los síntomas (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).

– Hayan estado de visita  en “zonas afectadas” y quienes hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

– Poseen confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones, las personas que tomen conocimiento de tal circunstancia, deben hacer la denuncia al teléfono de la comisaría más próxima a su domicilio.

Cuidémonos entre todos, respetemos el aislamiento. Asimismo, no dejemos de estar atentos a las actualizaciones, ya que las medidas son dinámicas.

Fuente: prensa municipal

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.