Locales

Brote de gastroenteritis en la ciudad: ¿influyen las calles inundadas de residuos cloacales?

Muchos niños y adultos se encuentran bajo tratamiento médico debido a un virus que les provocó una gastroenteritis. Para especialistas puede haber sucedido luego de las inundaciones dadas en los últimos días en La Paz.

En estos últimos días y luego de que las torrenciales lluvias provocaran la inundación de calles de la ciudad con el agua que se mezcla con los residuos cloacales que fluyen de las bocas de tormentas debido al colapso que estas sufren cada vez que llueven más de 40 milímetros, habría sido la principal hipótesis de profesionales y de vecinos sobre el virus que esta afectando a gran parte de la población. 

La Paz viene padeciendo las inundaciones de las calles y anegaciones en viviendas desde hace muchos años, para el secretario de Gobierno esta municipalidad, Duval Muller, esto se debe a nuevas construcción que hacen que el suelo no pueda absorber el agua más rápidamente, lo que para Muller, solamente lo edilicio, las nuevas construcciones son las causantes de las inundaciones.

Sin embargo, en dialogo con vecinos, algunos de ellos profesionales de arquitectura, dieron cuenta a INFOPAER que el grave problema de la ciudad; “las inundaciones de las calles y las anegaciones en las viviendas se deben sí a las nuevas construcciones hechas en los últimos años”. Agregando que; “el gobierno, tanto provincial y municipal ha construido nuevos barrios y ha hecho la conexión de las cloacas hacia el mismo caño madre que estaba previsto para una cierta cantidad, por lo que el agua, por ejemplo que corre bajando por Av. Hipólito Irigoyen cae en las canaletas, llena los pozos y hace que las bocas de tormentas se rebalsen y empiecen a tirar el agua con residuos de todo tipo hacia afuera contaminando el suelo”, describió el profesional.

Una de las tantas bocas de tormentas despidiendo restos cloacales hacia la calle

El agua que comúnmente tendría que ser solo de las lluvias se mezcla con los residuos de las cloacas y terminan contaminando todos los ambientes.

Un vecino, gráfico esto de la siguiente manera; “Qué pasa si en el fondo de tu casa tenés una pérdida de afluentes residuales y pisas los mismo”. Trasladas la contaminación hacia adentro de la casa como así también a través de la aspiración del aire contaminado.

Esto, colocado en el contexto general podemos decir que tanto las personas que andan a pie como las que se trasladan en automóvil, llevan de alguna manera u otra los microbios del agua contaminada hacia los hogares, hacia las escuelas, a los comercios, etc. como así también al aspirar el aire contaminado por estos residuos distribuidos en toda la ciudad.

Las zonas vulnerables. En tanto, con respecto a las personas que se enferman más directamente son aquellas que viven en zonas más vulnerables, al lado de algún arroyo como el Cabayú; lugares donde terminan depositándose las aguas servidas diariamente y que cuando llueve se les introducen en las viviendas quedando la contaminación directamente en todo su ambiente.

Que no hace el municipio y la provincia. Volviendo a las declaraciones del secretario de Gobierno, según Duval Muller, a Hidráulica Provincial, hace más de tres años que le solicitan la colaboración para realizar un estudio profundo de los arroyos, principalmente sobre el cambio del cauce del Aº Cabayú como principal riachuelo contaminante y responsable de las inundaciones dadas en las zonas linderas a este arroyo.

Vecino en vivienda lindera a arroyo contaminado. Foto Carlos Tuama para INFOPAER

Hidráulica no le responde y el municipio al parecer no puede, porque no cuenta con el personal y las maquinarias necesarias para hacerlo por cuenta propia.

Lo que tampoco hace la municipalidad es arreglar el colector cloacal principal, roto hace casi siete años. Se abren los pliegos de licitación, se anuncia la continuación de la obra, pero no se hace una dedicación especial, como prioridad, a sabiendas que nada falta para la época estival y sabiendo además que desde la rotura de esta cañería se derivan más desechos hacia el Cabayú.

Lo que tampoco hace el municipio es la colocación de nuevos caños cada vez que un barrio nuevo se construye. Sabiendo la municipalidad que los caños de donde se toman las nuevas conexiones fueron previstos para una cierta cantidad de viviendas, por lo que las nuevas extensiones provocan los colapsos que ahora se ven cada vez que llueve.

El municipio de La Paz, ha sido destacado en la ultima gestión por cuidar y poner en valor los espacios públicos, la ciudad se ve más bella, nuevos paseos, todo una pinturita. Pero este maquillaje superficial queda opacado durante los días de lluvias. El municipio tiene una planificación que va por arriba, donde los ojos ven. Pero no ha planificado en cuatro años un proyecto más ambicioso, que tenga que ver justamente con la obra pública, con el medio ambiente, nada menor, sabiendo que los vecinos están padeciendo problemas de salud debido a la contaminación ambiental proveniente de la gran cantidad de agua contaminada que inunda las calles y las viviendas con cada lluvia caída en la ciudad.

Un ejemplo reciente de este análisis, es el brote de una epidemia, (Gastroenteritis) que muchos niños y adultos están padeciendo por estos días por un virus que circula y que no tienen que ver con la ingesta de agua o con la pérdida de la cadena de frío de algunos alimentos como sucede en verano habitualmente sino que están vinculados a enfermedades respiratorias luego de haber estado la ciudad colapsada con agua servida.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *