Política
Duros cruces en el HCD por el direccionamiento de los fondos para el Covid-19 y el congelamiento de paritarias municipales por 1 año
Opiniones encontradas en el HCD por doble direccionamiento de los fondos que se descontara mensualmente del sueldo de los funcionarios de primera y segunda línea y de ambos bloques de concejales. Una parte del dinero irá a la Cooperadora del Hospital 9 de Julio y la otra será destinada a un fondo especial que administrara el propio municipio. Sobre esto, los ediles del Frente Creer, mostraron su disconformidad. “No encontramos ese mismo espíritu en este proyecto que eleva el Departamento Ejecutivo Municipal”, expresó el concejal Lisandro Roldan del Frente Creer.
También se mostraron en contra del congelamiento de las paritarias municipales y que la medida sea por 1 año, cuando todos los especialistas dan pronósticos de al menos tres meses para saber si la curva de la pandemia Covid-19 se aplana o no. “Vemos como una decisión sin sentido, que se ataque al trabajador municipal que viene corriendo hace cuatros años consecutivos detrás de la inflación”, manifestaron desde el Bloque del Frente Creer.
El presidente del HCD, Dr. Walter Martin, presidió ayer la sesión extraordinaria estipulada durante la cuarentena prolongada que atraviesa el país debido a la pandemia por el Coronavirus.
Con la presencia de 10 concejales de ambos bloques, se aprobaron los dos proyectos fijados para el orden del día. El primero, el Proyecto de Ordenanza elevado por el DEM que tiene 15 artículos (que abarcan temas como la reducción escalonada del salario de los funcionarios públicos, la creación de un fondo especial para la atención de necesidades sociales, donde agentes del sector privado también podrán donar dinero, situaciones particulares de los empleados municipales y prórroga de los vencimientos de los impuestos municipales, etc.) se aprobó por mayoría de 6 contra 4 y se declaró la emergencia sanitaria en el ámbito Municipal por el período de un (1) año. Para llegar a la decisión, hubo un entrecruce de opiniones, los del bloque opositor cuestionaron algunos artículos y solicitaron explicaciones, y los concejales del bloque Cambiemos se encargaron de aclarar los puntos correspondientes.
El segundo, el Proyecto de Ordenanza unificado que planteaba la reducción del 50% de dietas de los concejales y el secretario del concejo, se aprobó por unanimidad y el mismo detalla que el destino de ese 50% tiene dos direcciones: por un lado, las reducciones que corresponden a los concejales del bloque oficialista (Cambiemos) serán depositadas en el fondo especial creada por el DEM para el personal que está trabajando en la situación de emergencia. Y por el otro, las reducciones del bloque opositor (Creer Entre Ríos) serán para el Hospital 9 de julio de la ciudad.
Finalizada la sesión, que fue transmitida en vivo a través de la página de FB oficial del HCD, el presidente del Concejo, Walter Martin dijo que “el debate era esperado pero creo que es importante que se haya logrado en consenso para darle al Ejecutivo más herramientas para seguir luchando en esta situación sanitaria que estamos viviendo”.
LA DISCUSIÓN PROPUESTA POR EL CONCEJAL DEL FRENTE CREER, Lisandro Roldan
Queremos dejar bien en claro nuestra postura como bloque del Frente Creer Entre Ríos. “Con respecto al artículo 1º del proyecto que reza y aplica establecer el plazo del periodo de un año. Nosotros desconocemos con absoluta certeza de lo que hemos hablado y buscando que nos colaboren profesionales de la salud para saber cuál es el criterio para establecer un año. Cual fue el grupo de pediológos de trabajar sobre esto; autoridades sanitarias locales, municipales, infectológos; no se explica bajó que criterios de basan para extender el decreto por un año”, dijo Roldan.
El segundo artículo; “Necesidad de la creación de este fondo de emergencia que vaya a una cuenta específica; esto es entendible. Posterior a esto, se establece esta suerte de solidaridad de los funcionarios políticos, secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, intendente y vemos que no es equitativo- viendo que el cuerpo de concejales puede hacer un esfuerzo de posponer la mitad de su dieta para que vaya directamente a atender la problemática, no entendemos por qué no lo puede hacer toda la esfera política del Ejecutivo municipal”, se preguntó el edil- agregando que; “Creemos que sería justo y que así debería haber sido”, indicó Lisandro Roldan y puntualizó, “Entendemos el buen gesto del intendente, pero vemos que no fue acompañado por sus secretarios, subsecretarios y todo es resto de funcionarios políticos”.
Siguiendo con el tema en discusión; Roldan preguntó; “Cuando hablamos de funcionarios políticos; ¿de quienes se trata, quienes son, como se llaman, cuáles son sus remuneraciones? Solo explica que es para quienes superan los 50 mil pesos, pero desconocemos rotundamente de qué se trata y cuanto dinero le cuesta al Estado municipal sostener una estructura de funcionarios políticos”, ahondó.
Inmediatamente en el articulo siguiente, “en el Fondo especial, la necesidad de creación por el Ejecutivo, que no termina por esclarecer con claridad hacia donde van esos fondos- para atención del Covid-19 y las problemáticas que se susciten; Deja en algunos puntos a la suerte de que algunos interpretemos qué entienden por “otras cosas que surjan”. Siguió preguntando el edil.
Y aclaró; “Nosotros fuimos claros cuando decidimos que nuestros fondos vayan a una institución como lo es el hospital público, que será el lugar que terminará atendiendo a los paceños que sufran esta enfermedad. Por lo que lo que dice el artículo, no nos da seguridad de adonde irán a parar esos fondos”, remarcó Roldan refiriéndose al doble destino de los fondos que se recauden de la dieta descontada de los funcionarios municipales.
seguidamente, Roldan expresó que; “En el artículo 8vo., “nosotros creemos que el derecho a paritarias nacionales de los trabajadores, de sus gremios que los representan, son derechos constitucionales, que por el paso del tiempo, la historia y lucha reivindicada por la gran mayoría de los trabajadores de la argentina pudieran organizarse en sus reclamos sectoriales a través de las paritarias. Por lo que no se si ese artículo, estaría sobreponiéndose de alguna manera a derechos ya efectivizados en los trabajadores municipales. Por lo que digo, que si nuestro proyecto intentaba disminuir el gasto político, que la plata vaya a atender la situación y necesidad de los paceños. Se preguntó: ¿Porque la necesidad de agregar artículos que ya tocan intereses, el derecho que tiene un trabajador con respecto a su salario que tiene que ver con recuperar algo de todo lo perdido, las devaluaciones de años consecutivos que no fueron atendidas?; un salario municipal que ha quedado por debajo y siempre corriendo por detrás de la inflación en los últimos 4 años consecutivamente”, subrayó Roldan.
Y agregó; “Hoy, no solo pasar por encima el derecho a paritarias sino que haber suspendido los aumentos”.
Estamos en el marco de una emergencia sanitaria por una pandemia internacional, todos están planteando; los agentes sanitarios, las autoridades nacionales, provinciales una línea de tiempo de al menos tres meses para ver cómo nos reorganizamos y con qué escenario nos encontramos luego. Por lo que, “Digo, quien tiene el diario del año que viene para saber de que esto hay que directamente anularlo; anular todo tipo de trabajo realizado por los agremiados, por los trabajadores municipales y lo que tiene que ver con su salario y los aumentos ya otorgados, tener que de alguna manera dejarlo sin efecto”, volvió a preguntarse el edil del Frente Creer.
En tanto, sobre los siguientes artículos, Lisandro Roldan dijo que; “entendemos el gesto y coincidimos con el sector comercial de nuestra ciudad porque ha sido duramente injuriado por esta situación y no pueden trabajar. No poder vender sus productos y por lo tanto no generan.
Pero en el artículo 14, “se vuelve a desdecir cuando explica a las reducciones de los sueldos de los funcionarios políticos; del 50, el 30 y el 15 por ciento, según sean secretarios, subsecretarios e intendente; dice que, puede volver a reducir esos porcentajes- entendemos de extender la prorroga- si es necesario, pero también de poder reducirlo y al mismo tiempo habilitar por contrataciones, rescindir contratos, servicios, renegociar por un periodo que dure esta normativa que es de 1 año”: Por todo lo expuesto y hablo por mis compañeros concejales del mismo bloque; no podemos acompañar este proyecto. De ninguna manera”, remarcó.
Acotando que; “En este momento, donde tiene que prevalecer la solidaridad entre nosotros y llegar a algunos acuerdos y traer soluciones, de alguna forma se puede interpretar que aprovechando la compulsividad del tratamiento en lo inmediato estableciendo líneas de tiempo que ningún equipo epidemiólogo nacional, ninguna universidad lo ha planteado, la municipalidad de La Paz sí; atado a ese periodo de tiempo de un año encadena compras directas, contrataciones directas, anulación de paritarias, reducción de aquellas conquistas que se hayan logrado con los salarios que los trabajadores hace cuatro años la situación no ha sido atendida y han corrido detrás de la inflación y por sobre todas las cosas la equidad; porque, si un concejal, puede donar la mitad de su dieta, lo mismo debería hacer cualquier funcionario político que está en el lugar por el amor a sostener una ciudad mejor. Para eso creemos que están los funcionarios, para poder construir una ciudad más justa para todos.
Por todo esto, vemos muy difícil acompañar este proyecto. El que quería explicarlo punto por punto, porque encontramos cosas en las cuales nos generan muchísimas preguntas y muy pocas respuestas”. Concluyó diciendo el concejal Lisandro Roldan.