Provinciales
Paro docente: Agmer, “el acatamiento al paro fue del 95%”; gobierno, “el 41% fue a trabajar”
El 41 por ciento de los docentes entrerrianos concurrió a trabajar este lunes en el inicio del ciclo lectivo. Mientras que Agmer informó que que el acatamiento al paro docente fue del 95%
De acuerdo a los relevamientos realizados por las Direcciones Departamentales del Consejo General de Educación (CGE), el 41 por ciento de los docentes de las escuelas públicas dictaron clases este lunes en el inicio del ciclo lectivo de 2020.
De acuerdo al relevamiento, el presentismo en las escuelas estatales fue: del 25 por ciento en Colón; 50 por ciento en Concordia; 43 por ciento en Diamante; 23 por ciento Federación; 35 por ciento en Federal; 85 por ciento en Feliciano; 43 por ciento en Gualeguay; 35 por ciento en Gualeguaychú; 55 por ciento en Islas del Ibicuy; 40 por ciento en La Paz; 30 por ciento en Nogoyá; 25 por ciento en Paraná; 35 por ciento en San Salvador; 25 por ciento en Tala; 55 por ciento en Uruguay; 40 por ciento en Victoria; 45 por ciento en Villaguay.
Agmer confirmó que el acatamiento al paro docente fue del 95%
«El paro se realiza en la provincia con una enorme contundencia, una adhesión del 95%», confirmó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.
De acuerdo a lo que explicó, el nivel de acatamiento «tiene su correlato con el congreso de Federal, donde los representantes de los 17 departamentos propusieron el no inicio del ciclo lectivo con un plan de acción que, finalmente, se sintetizó en un paro de 72 horas con movilización prevista para el miércoles».
«La falta de propuesta, hacía 14 años que antes del inicio del ciclo lectivo teníamos una propuesta para discutir, nunca era la mejor y se seguía trabajando, pero era el puntapié fundamental para lo que venía después. Esa situación, sumado al anuncio del gobernador el 15 de febrero, hizo que en las escuelas existiera una enorme preocupación, porque cuando se ponen en tensión las jubilaciones y el salario, esto hace que los trabajadores de la educación nos pongamos en alerta», argumentó Pagani.
Si bien el sindicalista reconoció que la huelga de tres días, «es un plan duro y contundente«, Pagani indicó que «desde la conducción provincial no perdemos la perspectiva de la discusión en la mesa que está convocada para el viernes a fin de avanzar en una propuesta que contemple nuestras demandas».
Consultado a Pagani sobre lo que exigirá al Ejecutivo entrerriano en la discusión paritaria, éste detalló: «Luego de cuatro años de macrismo, los trabajadores ya hicimos demasiados esfuerzos y necesitamos, no solo acompañar el proceso inflacionario, sino también iniciar un proceso gradual de recuperación de los 17 puntos perdidos en los años que pasaron».