Provinciales

La provincia avanza en la implementación del Programa de Cáncer Colorrectal

Durante 2019, a través del Programa provincial de Cáncer Colorrectal, 279 personas accedieron por primera vez a los tests de sangre oculta en materia fecal, detectándose 69 casos positivos. La estrategia comenzó de forma escalonada en el departamento La Paz y luego en Paraná.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), lleva cabo de forma escalonada la implementación de los tests de sangre oculta en materia fecal (Tsomfi), en diferentes puntos de la costa del Paraná. La misma comenzó a principios del 2019 en el departamento La Paz, mientras que en noviembre en la ciudad de Paraná. El objetivo de dicha estrategia es detectar pacientes en riesgo de tener tumores en estadios tempranos o lesiones potencialmente cancerígenas.

El cáncer colorrectal, en más del 80 por ciento de los casos, se manifiesta con una lesión precursora denominada pólipo adenomatoso o adenoma (masa similar a una glándula desarrollada en la membrana que recubre el intestino grueso), la cual generalmente produce la aparición de sangrado en las deposiciones que muchas veces es imperceptible (sangrado oculto). Sin embargo, si se extirpa la lesión a tiempo es posible prevenir la enfermedad.

Por ello, el test es un método de detección que se recomienda utilizar, principalmente en personas de entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares ya que conforman el grupo de riesgo. En este sentido, el Programa de Cáncer Colorrectal del IPC inició la distribución de las pruebas en la población de riesgo promedio puntualmente en el departamento La Paz, ya que éste cuenta con una Mesa Local de Salud que posee la logística para llevar adelante el procedimiento.

Al respecto, el referente del Programa en la costa del Paraná, Nicolás Fernández, sostuvo como particularidad de la implementación en la provincia que se estimó la población objetivo a través de los padrones nominalizados del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces – ex Sumar). “Esta decisión nos permitió ubicar a cada persona con nombre, apellido y dirección y efectuar una búsqueda activa. Focalizarnos en un universo reducido para luego garantizar las endoscopias que fueran necesarias” precisó Fernández.

Población tamizada en La Paz

En el departamento La Paz, los hospitales 9 de Julio, Gregoria Pérez, y Santa Elena, como así también los centros de salud Ramón Carrillo – Ejido Sur, Pedro Saldivia, Belgrano, Fátima, 25 de Mayo, Semillitas, Atilio Caminitti y Nueva Esperanza (estos últimos cinco de dependencia municipal) entregaron los tests a la población nominalizada ofreciendo previamente una charla informativa. Según los registros del Sistema de Información de Tamizaje (Sitam) desde febrero a noviembre, de una población objetivo de 725 ya se tamizaron 279 personas, de las cuales 69 dieron positivo (y donde a 3 de cada 4 ya se les practicó la colonoscopía).

Es importante mencionar que cuando se detecta la presencia de sangre en deposiciones, las causas pueden ser diversas (por un pólipo o hemorroides, entre otras), y por esto es preciso realizar una videocolonoscopía.

Sobre los estudios endoscópicos, Fernández mencionó: “Fueron programados con el Servicio de Gastroenterología del hospital San Martín de Paraná, lo que implicó un fuerte trabajo de organización para dar respuesta a los pacientes”. Además, agregó: “Todos los pasos previos, como la consejería y el pre quirúrgico, se llevaron a cabo en los centros de atención primaria de la salud”.

De acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, para medir el desempeño de la estrategia, se aspira a que en el plazo de 4 años se alcance el 40 por ciento de la población objetivo. De hecho se prevé llegar hasta el 25 por ciento durante el primer año y, en el caso de La Paz, los datos volcados en el Sitam dan cuenta de que ya se ha alcanzado el 24 por ciento de su población objetivo (este registro se actualiza a medida que cada establecimiento sanitario provee la información) lo que permite inferir que ya se ha superado la meta.

Implementación escalonada

A partir de noviembre comenzó a aplicarse la estrategia en la capital entrerriana en los centros de salud Osinalde, Antártida Argentina, Dr. Pablo Balbi, D’Angelo, Puerto Viejo, y San Martin (de dependencia municipal), y en el hospital Libertador San Martin de Pueblo Brugo (departamento Paraná).

Por otro lado, Fernández señaló que durante el 2020 se prevé la aplicación del programa en el departamento Diamante, donde el hospital San José cumplirá un papel importante ya que allí se completará el primer nivel (captación y realización del test) y segundo (consejería de evaluación de antecedentes de riesgo), asumiendo además la realización de los estudios endoscópicos en el lugar.

Especificidades sobre el test

El kit para la prueba de sangre oculta cuenta con una pequeña varilla que debe introducirse en la materia fecal, y luego de tomar la muestra se vuelve a guardar dicha varilla en su recipiente (un pequeño tubo plástico). Una vez hecho esto es necesario llevarlo inmediatamente al centro de salud para que sea leído o conservarlo en la heladera hasta 7 días. Para su lectura se aplican tres gotas (el recipiente tiene un pequeño gotero en uno de sus extremos) sobre una pequeña placa que tiene un reactivo (similar a los tests de embarazo).

Cabe señalar que a partir de este test, es posible detectar de forma temprana el cáncer de colon y recto ya que el tiempo entre la aparición de los pólipos y el desarrollo de la enfermedad es de unos 10 a 15 años, y a su vez estas lesiones se pueden eliminar quirúrgicamente reduciendo con ello la mortalidad asociada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.