Provinciales

La Paranaense con covid-19 no tiene antecedente de viaje: «Es prematuro definir el regreso a fase 1 en la provincia»

El director de Epidemiología aclaró que "con uno o dos casos no se puede definir transmisión comunitaria". Investigan los contactos estrechos de la paciente de Paraná. Anticipan aumento de contagios. Por otra parte desmienten tratar pacientes con coronavirus de Buenos Aires en está provincia

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, brindó una conferencia de prensa vía Zoom este jueves al mediodía junto a Carina Reh, secretaria de Salud En ese marco, confirmaron que por el momento es prematuro definir el regreso a fase 1 en la provincia, ante las dudas generadas por el caso de Paraná, sin antecedentes de viaje.

«Se están estudiando los nexos epidemiológicos. Tenemos 15 contactos estrechos, de los cuales 10 van a están en estudio entre hoy y mañana. Se investigan a compañeros de trabajo y contactos familiares directos», confirmó Garcilazo en relación al último contagio en la capital provincial.

Consultado por la posibilidad de dar marcha atrás con las habilitaciones, aclaró: «Es muy temprano para tomar ese tipo de definiciones. Se está evaluando la detección del nexo epidemiológico«. Además, ratificó que «hay que esperar a la investigación completa del nexo epidemiológico».

Al respecto, ante las dudas por posibles nuevos contagios, aclaró: «No podemos hablar de transmisión comunitaria, es un poco más dinámica esa definición». Remarcó que la decisión no se toma por un solo contagio y que «hay otros indicadores más» que se tienen en cuenta. «Con uno o dos casos no se puede definir una transmisión comunitaria«, afirmó Garcilazo.

Por otro lado, plantearon: «Nosotros necesitamos que los casos se conozcan y que la gente esté informada respecto de cuál es la situación en todas las localidades. La única forma de controlar la enfermedad de la pandemia está relacionado a las acciones básicas que hace la gente en relación al cuidado personal».

En tanto, Reh remarcó que es necesario no brindar datos personales de los pacientes con Covid-19, aunque sí admitió que es fundamental determinar los lugares para establecer los contactos estrechos. «La manera que uno puede controlar la transmisión viral es sabiendo los contactos estrechos«, remarcó.

Asimismo, consultados por el pico de la pandemia en la provincia, Garcilazo dijo que desconocen con certeza cuándo será la fecha, pero admitió que sí se observa «una gran cantidad de casos en relación a meses anteriores». Incluso, anticipó que se dará un aumento en julio.

Archivo: Hospital de la Baxada equipado para casos de Covid-19

Salud provincial negó la llegada de pacientes de Buenos Aires a Entre Ríos

A raíz de una noticia viral de la supuesta llegada de enfermos al Hospital de la Baxada de Paraná, Carina Reh, secretaria de Salud de Entre Ríos, negó que la provincia vaya a recibir pacientes con coronavirus de Buenos Aires. Aseguró que el traslado sólo se produce dentro del territorio entrerriano.

«La verdad no sabemos de dónde han sacado esa información. Lo cierto es que en ningún momento se ha hablado de traer pacientes de Buenos Aires a Entre Ríos«, expresó este jueves al mediodía, en conferencia de prensa.

«Nosotros tenemos un vínculo del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas con Nación a través de un sistema integrado que nos ha permitido adecuar todas las unidades criticas de la provincia, con el aporte del Ministerio de Salud, en lo que respecta a tecnología», explicó. En este sentido, remarcó que «el trabajo que se viene haciendo es integrar todo nuestro sistema de salud».

«Sí hemos tenido traslados de pacientes dentro de la provincia«, debido a que se sobrepasó la capacidad de atención en localidades como Ibicuy, que reporta gran cantidad de casos y tuvieron que ser derivados a Gualeguay y Gualeguaychú.

En esta línea, Reh ratificó que no hubo ningún contacto con autoridades de Salud de provincia de Buenos Aires ni de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación al traslado de personas «ni de ninguna otra provincia».

Fuente: AHORA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.