Provinciales

Entre Ríos busca financiamiento para potenciar sus principales puertos

Funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina, que conforman 19 países, se reunieron en el Ministerio de Producción con los presidentes de los puertos de Diamante, La Paz, Ibicuy y Concepción del Uruguay

Expusieron las diferentes líneas de crédito para obras de desarrollo portuarias. Sus tasas de interés son más bajas que las que ofrece el mercado y la financiación es a plazos largos, que superan las dos décadas.

Representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como se denominó  originalmente al actual Banco de Desarrollo de América Latina que integran 17 países latinoamericanos, más España y Portugal, brindaron un informe a las autoridades provinciales sobre los programas técnicos y financieros de apoyo para el desarrollo de los puertos entrerrianos, uno de los objetivos estratégicos planteados por el gobernador Gustavo Bordet.

Según explicaron, el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, al que Argentina se incorporó  en el año 2001, destina 80% de sus préstamos al sector público de sus países accionistas para infraestructura e impulso de la integración regional, y no solo ofrece mejor financiación y plazos más largos, sino que carece de las denominadas “condicionalidades”, es decir las exigencias de reformas estructurales que sí imponen a los países deudores otros organismos de créditos como el Banco Mundial o el mismo Fondo Monetario Internacional.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Producción y participaron el coordinador de la cartera, Ricardo Armocida (en representación de Juan José Bahillo), representantes del Instituto Portuario de la Provincia (IPPER); el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello; de La Paz, Aldo Ballestena; de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz; y de Ibicuy, Leonardo Cabrera.

En la actualidad, la Argentina representa el 14% de la cartera del banco, con créditos en ejecución que alcanzan los 3.820 millones de dólares. Adicionalmente la CAF espera aprobar otros 2.400 millones

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.