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El CGE lanzó el Postítulo sobre Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía

El Consejo General de Educación (CGE) inició el Postítulo “Especialización Superior en Educación Sexual Integral, en perspectiva de Derechos Humanos y Ludopedagogía”. Participan más de 1200 docentes y profesionales del ámbito de la salud.

La apertura de la especialización se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Bruno Bazán, docente en Filosofía, Bioética y Gestión Educativa y Cultural.

El titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller aseguró “la ESI es prioridad en esta gestión que iniciamos. Resaltó el compromiso y la emoción, concretar este postítulo lleva tiempo, corazón, trabajo permanente, y lo celebró plenamente. Valoro y agradezco la presencia de cada una y cada uno de estos profesionales de la salud, docentes y actores educativos, y sepan que continuamos en este camino de garantizar la ESI en el territorio entrerriano”.

A su turno, el director de Educación Secundaria del CGE, Diego García dijo “me voy a detener en la historicidad de este proceso que hoy se concreta con la formación superior en ESI. Esto es parte de un proceso que comienza en el año 2003 con la ley provincial 9501 y continúa con la concreción de documentos orientadores que elabora el Consejo General de Educación de Entre Ríos, acompañando el contexto que se abrió a nivel nacional con la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150. Poder inaugurar esto hoy es de una enorme alegría. Felicitamos a la comunidad educativa por haber hecho esta opción de continuar formándose en esta temática”.

Por su parte, la coordinadora de ESI, Mariana Páez expresó “hay veces que es necesario hacer algo que nos da mucho miedo, que nos lleva a transgredir. Y la ESI es eso, es una inmensa transgresión a las estructuras instaladas culturalmente. En Entre Ríos hay ESI desde hace años, para hacer la ESI que queremos siempre necesitamos aliados, actores de nuestra comunidad. Por eso acá están los representantes del Consejo General de Educación, de UADER, de AGMER, del Ministerio de Educación de la Nación. La ESI que nos interesa llevar a las escuelas tiene que ver con el contenido y con la forma: el contenido clave son los derechos humanos, la forma es la ludopedagogía como metodología. Que el juego sea el motor de la ESI porque tiene que ver con el cuerpo y la afectividad, tan indispensables para la vida”.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Marcelo Pagani manifestó “estamos convencidos de que el trabajo articulado con todos los sectores educativos es el más provechoso para llegar hoy a donde estamos: este postítulo es continuidad de las luchas que venimos sosteniendo desde hace muchos años, bregando por los derechos de nuestras y nuestros estudiantes. Es un paso hacia adelante desde lo político, lo ético y lo pedagógico. Poner a la ESI en la centralidad de la escena”.

En referencia, el rector de la UADER, Aníbal Sattler compartió “estoy en representación de la facultad donde Micaela García cursaba educación física. Agradezco hoy estar presente en la apertura de este postítulo, que será una herramienta fundamental para futuros profesores y profesoras así como profesionales de la salud para garantizar la ESI en las instituciones donde se desarrollen. Marcará sin dudas un antes y un después en el sistema educativo entrerriano. Tenemos que seguir trabajando en este camino, porque es nuestro compromiso y nuestra obligación garantizar derechos desde el Estado”.

Por último, coordinador del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, Marcelo Zelarrayán subrayó “este postítulo marca un salto cualitativo en el proceso educativo iniciado desde la sanción de la ley nacional de ESI, porque Entre Ríos es una provincia que toma como propio la formación de sus propios docentes dándoles el color local a la ESI, en su propio territorio. Mis felicitaciones a todas, todos, todes, y que tengan una excelente cursada”.

El objetivo es formar y actualizar en ESI desde un posicionamiento vivencial, personal y colectivo que permita reflexionar desde la Ética, la Política y la Pedagogía.

También se pretende que posibilite comprender a la ESI como Derecho Humano; así como también, mediante pedagogías críticas y la puesta del cuerpo en juego -a través de la ludopedagogía como contenido y como metodología- contribuir a resignificar los discursos y prácticas, para fortalecer la implementación efectiva de esta política integral de abordaje transversal, mediante el fortalecimiento de su institucionalización -educativa y sociocomunitaria- en la provincia de Entre Ríos.

La propuesta de formación es impulsada a través de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Sexual Integral del CGE junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos FCVYS|UADER.

Del proyecto también acompañan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAYCS|UADER) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA Entre Ríos).

Conferencia inaugural y primera clase a cargo de Bruno Bazán

Es la primera clase del postítulo, corresponde al primer módulo denominado: Estado, políticas educativas y de sexualidad, en el cual se abordan temáticas vinculadas al cuerpo sexuado, cuerpo y modernidad, la construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo, dispositivos que han regulado la sexualidad, la educación y el disciplinamiento, las corporalidades actuales en las instituciones.

Bruno Bazán es licenciado en Filosofía, miembro del Centro de Género y Diversidad del Ministerio de Educación de la Nación. Jefe de cátedra de Bioética en la carrera de Medicina de la Universidad de San Pablo Tucumán. Es un profesional que viene trabajando en el área de filosofía, bioética y gestión educativa y cultural en la docencia universitaria desde el paradigma de la educación popular.

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