Provinciales
El Becario trabaja junto a intendentes en la asistencia con becas para el transporte escolar rural
El presidente municipal de Ubajay, Marcelo Giménez, acordó con el director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, seguir trabajando en conjunto en la asistencia con becas para el transporte a los estudiantes de zonas rurales para que “todos tengan las misma posibilidades para asistir a la escuela secundaria”. En el mismo sentido lo hizo con el intendente de San Gustavo, César Simino.
Dando continuidad a la tarea del Becario en complementación con municipios y entidades de toda la provincia, el titular del organismo, Sebastián Bértoli, junto a la subdirectora, Carolina Amiano, recibió a los jefes comunales de Ubajay, en el departamento Colón, y de San Gustavo, del departamento la Paz.
Durante los encuentros se trabajó en torno a la asistencia que brinda el Becario, entre ellas las becas que se otorgan a estudiantes del nivel secundario para el transporte escolar rural. En este sentido, el intendente de Ubajay destacó este servicio y también celebró la decisión de mantener en el formato papal, como una de las excepciones al nuevo sistema online de gestión de becas implementada en el mes de diciembre.
“Las becas ordinarias se realizan en todas los cosas con la modalidad online, mientras que para otros programas se decidió sostener el formulario en papel en las becas de transporte rural y discapacidad debido a las imposibilidades digitales que se presentan en algunos lugares de la provincia”, explicó Sebastián Bértoli.
Por su parte, el intendente Giménez explicó que reunión fue “para abordar particularmente la problemática que tenemos en la zonas rurales en Ubajay”, y apuntó: “Acordamos trabajar en conjunto para que todos los chicos puedan ir a la escuela y no quede ninguno fuera del sistema”, describió el presidente municipal.
Explicó que la zona rural cercana a esa localidad es extensa por lo que cuenta con gran cantidad de pequeños pueblos y parajes con distancias que oscilan entre 20 y 30 kilómetros, en algunos los chicos caminan uno o dos kilómetros para poder tomar el colectivo pero hay otros en los que directamente no pasa ningún colectivo”, remarcó Giménez
Destacó asimismo la posibilidad de que la beca para transporte rural siga estando disponible en formato papel y entendió que ello facilitará el trámite para las personas que viven en zonas alejadas que no cuentan con acceso a internet o a un dispositivo para realizar la solicitud.
“Esto es una satisfacción”, dijo y agregó que acordaron con Bértoli y Amiano “seguir trabajando en conjunto para brindarles a los chicos la oportunidad de que todos tengan la misma posibilidad de llegar a la escuela secundaria”.
Para ello se acordó realizar un relevamiento desde el municipio junto con las escuelas rurales cercanas, tanto primarias como secundarias, para conocer no sólo la cantidad de estudiantes que asisten sino también el medio que utilizan habitualmente para asistir.
En este sentido, Bértoli valoró “el esfuerzo que hacen los chicos para poder ir a la escuela en términos de movilidad en estas zonas de nuestra provincia”.
A su turno, el intendente de San Gustavo, César Simino, que también se reunió con el director ejecutivo del Becario, destacó la “agilidad de trámite online” y dijo que ello “facilita todo para nuestros gurises porque lo que queremos es que sigan en la escuela”.