Provinciales

Continúa desarrollándose en la provincia el curso anual sobre cáncer

Médicos, residentes y estudiantes de Medicina participaron del tercer módulo de la instancia de capacitación en cáncer organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través del Instituto Provincial del Cáncer, en coordinación con su par nacional. El próximo, se dictará el 27 de septiembre.

En el marco del curso anual sobre cáncer, declarado de Interés Ministerial (Resolución N° 1737), y avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se concretó el tercer módulo en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear Molecular de Entre Ríos (Cemener), en Oro Verde.

La instancia que congregó a profesionales médicos, residentes y estudiantes avanzados de distintos puntos de la provincia, estuvo orientada al cáncer de mama: desde las generalidades en la detección hasta los tratamientos, tanto ginecológicos como oncológicos.

En la oportunidad los especialistas invitados expusieron acerca de: detección temprana; diagnóstico, estatificación, tratamiento y seguimiento; oncología clínica; radioterapia; anatomía patológica y la característica heredo-familiar de la enfermedad. En este último eje, la disertante fue la médica clínica y genetista, coordinadora del Programa Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios y la Red Argentina de Cáncer Familiar del Instituto Nacional del Cáncer, Lina Núñez.

La directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Claudia Enrique, destacó que cada encuentro no solo aborda la temática referida sino que también hace eje en todos los programas de la cartera sanitaria y en las distintas líneas de trabajo del instituto: cánceres de cuello de útero, de mama y de colon, así como cuidados paliativos.

“Es la primera vez que se hace una capacitación integral desde el IPC destinada a profesionales que trabajan y se forman en el sistema público de salud de la provincia”, remarcó Enrique. En este sentido, durante los encuentros se trabaja en la organización de la red de derivaciones.

Particularmente, la especialista Lina Núñez se refirió ampliamente al tema cáncer heredo-familiar y a la importancia del asesoramiento genético en oncología, lo que permite “incrementar de manera significativa la posibilidad de adelantarnos a la aparición de la enfermedad y, así, poder ayudar a todos los miembros de la familia”.

Participaron del acto de apertura el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani; la coordinadora general del IPC, Graciela López de Degani y los referentes de los programas Cáncer de Colon y de Mama, Nicolás Fernández y Mariana Degani, respectivamente.

Cabe citar que en la continuidad de la formación, este 27 de septiembre se desarrollará el cuarto módulo acerca de cáncer de colon y recto. En tanto que el último y quinto encuentro estará abocado a los cuidados paliativos. El curso prevé examen final y entrega de certificados.

Líneas de acción para la prevención y detección

Las acciones del IPC se proponen hacer hincapié en la prevención para favorecer tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento oportuno y la rehabilitación.

Claudia Enrique y Graciela Degani, las respectivas directoras y coordinadora del IPC, adelantaron que están capacitando a profesionales para crear el nodo en cáncer heredo-familiar.

También se encuentran organizando la implementación de los test de tamizaje para virus de papiloma humano (VPH) y ya se inició la distribución, en hospitales y centros de atención primaria, de los test de sangre oculta en materia fecal para la detección de cáncer de colon.

En ese marco, tal como fuera anunciado oportunamente, este mes la radiofísica Susana Blanco procederá a la validación de los mamógrafos de la provincia. La misma se iniciará en Nogoyá, María Grande y La Paz, una actividad muy importante para el mantenimiento de los equipos y el control de calidad de los estudios.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.