Provinciales

Avanza la aplicación de dosis de refuerzo en toda la provincia

Siguiendo los lineamientos del Plan Rector de Vacunación que coordina el Ministerio de Salud de Entre Ríos, avanza la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Es así que, durante enero, más de 165.000 entrerrianos recibieron la dosis complementaria.

Con el objeto de ofrecer la máxima protección a la población ante el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, se aplica la dosis de refuerzo, en dispositivos de vacunación establecidos para tal fin en todo el territorio provincial, a quienes cuentan con al menos cuatro meses (120 días) desde la colocación de la última dosis del esquema inicial. En este marco, cabe señalar que se registraron más de 165.000 aplicaciones durante el primer mes del año.

En principio, cabe recordar que, dado que aún hay grupos poblacionales que todavía están iniciando o completando esquemas primarios, la puesta en marcha de la estrategia de dosis de refuerzo (con un intervalo mínimo de 4 meses desde la última aplicación) implica un importante esfuerzo logístico para los equipos de salud.

De acuerdo a los datos reflejados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, al día 8 de febrero se había registrado la aplicación de 166.354 dosis de refuerzo durante el mes de enero. Es importante recordar que la carga de los datos no es automática (requiere una carga manual, individual y nominalizada), por lo que puede haber un desfasaje de algunos días desde que la vacuna es aplicada hasta que la misma es asentada en el sistema e impacta en la base de datos del Nomivac. Por lo tanto, se estima que la cantidad real está por encima de esta cifra y se verá reflejada en los próximos días conforme avance la carga de datos.

Cabe mencionar que las 10 localidades que registraron mayor cantidad de aplicaciones durante el primer mes del año fueron Paraná (36.532), Concordia (19.281), Gualeguay (9.781), Gualeguaychú (7.788), Concepción del Uruguay (7.668), Colón (5.752), Victoria (5.071), La Paz (4.332), Villaguay (3.933) y Crespo (3.329).

En Paraná, dosis de refuerzo sin turno

Por su parte, se recordó que desde el miércoles 26 de enero se implementó una nueva modalidad para que los paranaenses que ya hayan superado los cinco meses desde la colocación de la segunda dosis de vacuna Covid-19 (y aún no hayan sido convocados con turno para recibir la dosis de refuerzo o no pudieron asistir), pueden presentarse de forma espontánea para su aplicación.

De este modo, la dosis de refuerzo se aplica en los operativos que se desarrollan de lunes a viernes en el complejo Escuela Hogar (en el horario de 7:30 a 12) y en el Hospital de la Baxada (de 8 a 11).

Asimismo, durante esta semana (los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de febrero) ambos vacunatorios desarrollarán jornadas libres (sin turno) para los residentes de Paraná mayores de 30 años que hayan cumplido 4 meses o más desde la segunda.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.