Inédita guerra en la cúpula del control: se enfrentan el Fiscal de Estado y el presidente del Tribunal de Cuentas

IMG-20260920-WA0108

CRISIS INSTITUCIONAL EN ENTRE RÍOS.

Diego Lara y Julio Rodríguez Signes, dos históricos aliados del peronismo provincial, protagonizan un choque sin precedentes con denuncias cruzadas, acusaciones de corrupción y pedidos de destitución. El eje: la negativa de la Fiscalía de Estado a rendir cuentas.

PARANA – Una profunda crisis institucional sacude al sistema de control público de Entre Ríos. Los dos organismos clave encargados de auditar y defender los intereses del Estado entraron en una guerra abierta.

En un hecho inédito, el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara, y el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se enfrentan con denuncias mutuas de gravedad institucional que podrían terminar en procesos de remoción para ambos.

La pelea sorprende en los pasillos de Casa de Gobierno, porque se trata de dos figuras que compartieron poder y gestión durante más de una década bajo los gobiernos de Sergio Urribarri y Gustavo Bordet. Históricamente aliados, habituales compañeros en actos oficiales y en el armado legislativo, hoy protagonizan el choque más duro de la actual gestión.

El origen: una caja que no se rinde

El foco del conflicto es técnico, pero explosivo.

Desde el Tribunal de Cuentas acusan a la Fiscalía de Estado de ser el único organismo de toda la administración pública entrerriana que no rinde cuentas.

Según la ley, todos los poderes y reparticiones – desde la Gobernación, el Senado, Diputados, hasta los ministerios de Salud y Educación – deben someter contrataciones, licitaciones, sueldos y gastos al control permanente del Tribunal para obtener el aval de cuentas.

La Fiscalía de Estado, denuncian desde el TDC, incurre en una omisión sistemática de balances y se niega a transparentar sus movimientos financieros, caja, licitaciones y contrataciones internas. Esa negativa es calificada como una falta administrativa gravísima y es el fundamento legal con el que Lara impulsa el pedido de remoción de Rodríguez Signes.

La contraofensiva: cheques y causas judiciales

La respuest de la Fiscalía no tardó en llegar.

Desde el entorno de Rodríguez Signes aseguran contar con documentación reservada y de alto impacto que compromete directamente a Diego Lara en causas judiciales de enorme repercusión. Entre ese material, trascendió la existencia de pruebas sobre el cobro de una veintena de cheques irregulares vinculados a su paso por la función pública.

Esa documentación sería la base para impulsar un juicio político contra el titular del Tribunal de Cuentas, un objetivo que, según fuentes oficiales, persigue un sector importante del gobierno desde el inicio de la gestión.

Frenos y contrapesos personales

El escenario deja al descubierto una peligrosa dinámica de aprietes cruzados: el intento de ejercer un control contable obligatorio es respondido con la amenaza de causas judiciales, y la exigencia de transparencia es frenada con la retención total de información.

Mientras desde el Tribunal de Cuentas sostienen que hay sobrados motivos para destituir al Fiscal de Estado por no rendir cuentas, desde la Fiscalía habrían dado la orden de bloquear toda información al organismo de control por la existencia de pruebas comprometedoras contra su presidente.

Una pelea de pesados que deja al sistema de control provincial paralizado y que amenaza con escalar a la Legislatura en las próximas horas.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com