Política

Volver al primer amor: ¿Emilio Castrillón podría ser candidato a senador?

Revuelo en los andariveles políticos del departamento La Paz a partir de versiones que tomaron fuerza en las últimas horas y que indican una vuelta del ex presidente del STJ, actualmente jubilado, Emilio Aroldo Castrillón, al ruedo político. El vacío de liderazgo y la falta de protagonismo del quinto territorio más importante en caudal de votos es lo que lo inquieta.

El departamento La Paz se encuentra en un permanente bullicio político, tanto del lado de JxC, como del Peronismo. En medio de este clima, no paran se surgir especulaciones. Una de las más ruidosas de esta semana, indicaría que, Emilio Castrillón pasaría de ser una figura de consulta por parte de distintos sectores peronistas para el armado local en La Paz, a protagonizar una propuesta que le devuelva al territorio, la banca que hoy pasó a ser una nebulosa en manos del santaelenense Genre Bert.

Algunas preguntas que surgen rápidamente de lo que algunos consideran un runrún y otros un infundio

Si el actual diputado Sergio Castrillón (Hermano de Emilio Aroldo), es elegido por Gustavo Bordet para repetir en la sábana de diputados/as provinciales, el cartón legislativo consignado a la ciudad cabecera ya tendría su casillero completo, por lo tanto, la banca disponible para la cámara de senadores/as provinciales debería ser discutida entre dirigentes de Santa Elena. Salvo que la idea pase por otra estrategia: competir por afuera del armado del oficialismo provincial.

Otra posibilidad que viene con el plus de un sueño pendiente

La otra alternativa en este mar de contemplaciones, indicaría que la oferta para cerrar el departamento La Paz con los dos centros urbanos más importantes en caudal de votos, adentro del armado, podría llegar con una candidatura legislativa nacional,  quimérica para Emilio Castrillón en su extensa carrera política previa a ingresar al Poder Judicial.

Dónde se para hoy

Con un perfil político mucho más cerca de Enrique Cresto, a quien aprecia mucho en lo personal, que del resto de los nombres que se poryectan a suceder a Bordet; Emilio Castrillón es permanentemente consultado por el entorno de José Carlos Aimone, el precandidato con mayores intenciones de voto que presentaría el peronismo en su cruzada para arrebatarle la continuidad a JxC en el municipio paceño.

Se encuentra con mucho tiempo para analizar la coyuntura provincial, departamental y local. Volviendo de unas vacaciones en familia, aseguró que sería protagonista, sin dejar claro que participaría como candidato. «Se juntan conmigo porque tenemos coincidencia, o se juntan entre ellos porque me odian, pero de alguna forma voy a lograr juntarlos», dijo irónico al referirse a los posibles nombres que se comenzaban a escuchar en las filas justicialistas.

Algunas luces verdes para poder volver

Las lecturas que hacen en las filas del justicialismo, y así lo han expresado en alguna entrevista radial, están directamente ligadas a tres fortalezas.

  1. El desgaste de la administración Sarubi. Una continuidad que ubica al joven dirigente radical hace más de 15 años en la política. Casi no se le conoce actividad privada. Recordemos que es abogado.
  2. Sarubi está de retirada ya que no puede repetir y claramente, así lo indican las mediciones hechas por su mismo espacio político, no logra transferir la intención de votos a ninguno de las figuras que suenan como posibles sucesores.
  3. El candidato peronista. Aimone irrumpe en el liderazgo local con la suficiente madurez política, humana y profesional como para dar certezas en medio de grandes improvisaciones que arrastra la localidad. Aseguran que, su plataforma es la que ganará, por sobre los nombres y las evaluaciones de sus adversarios.

Acuerdo Histórico

Para responder a la primera pregunta que podría emerger de después de leer estas líneas: ¿alcanza?, ensayamos una respuesta rápida: NO

Simplemente porque el acuerdo del PJ deberá tener ribetes históricos, épicos (al decir de los gurises), y es ahí donde aparece la imagen que graficara aquel sabio líder, general y conductor: «Los peronistas somos como los gatos. Cuando nos oyen gritar creen que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo». Esa reflexión que se la liga al crecimiento de la fuerza de masa que representa históricamente el peronismo, en La Paz suele graficar grandes resentimientos, peleas sanguíneas y egos insoportablemente destructivos. Es justamente de esa bolsa de gatos, que nunca se reprodujeron sino más bien, se autodestruyeron, que se alimentó el radicalismo local para resurgir de entre las cenizas y no volver a caer.

Por eso habrá que ver, qué tan efectivos son los interlocutores que acercan, no solo a Emilio Castrillón a la mesa de discusión, sino también a Aldo Ballestena como otro dirigente que ha cosechado excelentes resultados eleccionarios y una madurez política que no hay que desperdiciar ni soslayar jamás. Sobre todo ahora, que uno de sus hijos, Julián Ballestena, afirma sus intenciones de disputar poder y, aunque algunos les guste más o menos, lo hace militando al mejor estilo de la vieja escuela peronista, paso a paso, casa a casa y cara a cara.

Nombres e historia políticas que surgen en un escenario del peronismo paceño bastante borrascoso. En la historia del peronismo “el elemento primordial” es el conductor. Sin embargo, ya ven todo lo que puede suceder cuando no se logra divisar con facilidad a ese conductor. Tal vez estamos, en estos días, ante una acción directa de conducción política paceña que recobra fuerzas. Por otra parte, de esa conducción superior, enseñaba Perón: “es de donde sale la doctrina”.

Noticias relacionadas