Política

Proyecto pirotecnia: “Se crean ordenanzas pero el municipio no las hace cumplir”

No prospero el proyecto de ordenanza que prohibía la venta de pirotecnia

Este lunes se realizó la décimo segunda sesión en el Concejo Deliberante donde entre otros temas se trató en el orden del día el proyecto de ordenanza que declara a la ciudad de La Paz Libre de Pirotecnia de estruendo.

En los aspectos referidos al rechazo del uso de pirotecnia de estruendo y a la intención de crear conciencia en la comunidad, respetando el derecho a la salud de las personas con autismo, bebés, adultos mayores y animales, que la mayoría de las veces se ven afectados por el ruido que produce el fuerte estallido de determinados cohetes y la protección del medio ambiente, tal como lo fundamentaron los concejales Agustín Revelant y Gustavo Barbosa el proyecto encontró adhesión de la mayoría de los ediles.

En cambio en los aspectos referidos a cuestiones legales y del derecho dicho proyecto de ordenanza encontró reparos por parte de algunos concejales.

Concretamente en el artículo 2 del proyecto donde se referencia a la prohibición en el ámbito de la Municipalidad de La Paz de la venta, circulación, comercialización, tenencia, uso, e ingreso a la ciudad de elementos de pirotecnia de estruendo sin luces, fue en este punto donde el Concejal Dr. Mariano Latini en su carácter de letrado y tras haber realizado diferentes consultas jurídicas sobre el tema – según lo manifestado por el edil – expreso que el contenido de este artículo se contrapone con principios constitucionales tales como el de derecho de propiedad, el derecho a la libre circulación mercantil, y a prohibición de actividades en principio «lícitas».

En su alocución se refirió a la experiencia que vivió el Municipio de La Paz años atrás, cuando el Concejo Deliberante sanciono una ordenanza que prohibió la actividad de engorde intensivo a corral (feed lot), promovida por una asamblea ambiental. “La ordenanza que fue tachada de inconstitucional, justamente por prohibir una actividad comercial lícita”, dijo.

Latini sugirió que el municipio no debe cometer los mismos errores y quedó debe trabajar en cumplir con las ordenanzas vigentes, y que se han sancionado durante estos años, al tiempo que criticó duramente la falta de cumplimiento por parte del ejecutivo municipal de las ordenanzas de ruidos molestos, expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, el creciente número de accidentes de tránsito por falta de controles, entre otras cuestiones.

Luego de exponer las objeciones de tipo jurídicas hacia el proyecto, Latini convocó a las personas presentes a trabajar en un proyecto superador, que “verdaderamente genere conciencia sobre el daño que los ruidos provocados por la pirotecnia produce en las personas y animales, porque el debate tiene que darse para encontrar la mejor solución”, concluyó.

Finalmente los ediles votaron y por mayoría el proyecto de ordenanza no fue aprobado por los motivos anteriormente expuestos.

Votaron para aprobar el proyecto de ordenanza los concejales Revelant, Silveyra, Barbosa y Amavet. No acompañaron con el voto los concejales Geist, Segovia, Latini, Sciberras y Elorga.

No participaron de la votación por estar ausentes en la sesión los concejales Cañete y Nogueira.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *