Política

Muller: «Va a haber un puente entre el ciclo lectivo 2020 y 2021»

El ciclo lectivo 2020 tendrá un "puente" con 2021. El titular del CGE también habló del sistema dual, las licencias y del paro docente

La vuelta a clases de manera presencial todavía deberá esperar un buen tiempo, al menos hasta después de las vacaciones de invierno.

«Esta es una situación negativa desde todo punto de vista, más allá del esfuerzo de padres y docentes, el aula es irremplazable», opinó Martín Muller, presidente del CGE, en Radio Cero.

Muller adelantó que están trabajando en un esquema de la vuelta a clases pero «sin una fecha cierta». «No va a ser, al menos, hasta las vacaciones de invierno», confirmó.

Retorno «dual»

Destacó que «lo que acordamos fue priorizar la presencialidad de los chicos que están en el inicio de la escolarización (primer y segundo grado), y de aquellos que atraviesan la etapa de finalización, tanto de la primaria como de la escuela secundaria, a fin de nivelar los conocimientos para estudios superiores, o en las escuelas técnicas donde salen ya con certificación profesional y pueden desarrollar un oficio».

El titular del CGE manifestó que «va a haber sin dudas un puente entre el ciclo lectivo 2020 y 2021, vamos a ver cuáles son las materias centrales para la promoción, y tendremos que unificar contenidos de manera interdiciplinaria».

«El hecho de que vayamos a un sistema dual, entre presencial y virtual, nos va a permitir acompañar eso», expresó, y aseveró que «no hay que pensar que el ciclo 2020 va a terminar en diciembre, probablemente va a continuar en 2021 vinculado con los contenidos de ese año».

Desigualdades

La pandemia evidenció, aun más, la grieta entre los que más y menos tienen, y la educación es una de las áreas dónde más hace mella.

«La diferencia entre las escuelas públicas y privadas se nota en la capacidad de infraestructura», aseguró Muller, que afirmó que «el gran desafío al que tenemos que comprometernos es poder garantizar la conectividad y al acceso a los dispositivos tecnológicos».

Agregó que «La gran desigualdad en el acceso al conocimiento tiene que ver con las diferencias socioeconómicas, que generan una grieta que se va ampliando».

Paros

Con respecto al conflicto docente preexistente a la pandemia, Muller afirmó que «el gobernador siempre se ha comprometido con cosas realizables para los docentes, y ha cumplido».

Pensando en el futuro cercano, aseguró que «nuestra impronta es la del diálogo con los sindicatos, para que la vuelta a las aulas no nos agarre desprevenidos con un conflicto en puerta».

Licencias

El presidente del CDG aseguró que «desde la gestión pasada se viene trabajando para ordenar el uso de las licencias y organizar las suplencias».

«Cambiar seguido los profesores afecta la trayectoria educativa de los chicos», opinó, y marcó que «el fondo de la cuestión tiene que ver con que estar en la escuela no afecte ni a los docentes ni a los alumnos. Nos preocupa velar por la salud mental y el bienestar de ellos», publica El Día.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *