Política
Los bancarios firmaron acuerdo paritario: el salario inicial llegará a 100 mil pesos
Acordaron un incremento en tres tramos divididos entre enero, abril y agosto, y hay cláusula de revisión. El pago adicional por el Día del Bancario arranca en los 90 mil pesos
Luego de que el gremio se declarara en alerta con el Ministerio de Trabajo días atrás, la Asociación Bancaria terminó de acordar anoche un acuerdo con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) que implica un aumento salarial del 29% para el 2021. Desde la entidad gremial dan prácticamente por hecho que cerrarán el mismo acuerdo con las otras entidades bancarias.
La paritaria se convierte así en la primera en quedar en línea con las pretensiones que deslizó el Gobierno: que los precios y los salarios estén alineados con la inflación del 29% que prevé el Presupuesto. Y esto llega aún antes de las nuevas reuniones previstas con empresarios y sindicatos.
El acuerdo de todos modos incluye una cláusula de revisión: en la segunda mitad de septiembre -después de que se incorpore el tercero de los aumentos-, ambas partes deben mantener una primera reunión para analizar la situación económica y su impacto en el mantenimiento en las condiciones salariales y laborales. Y una segunda reunión de revisión fue fijada para la segunda quincena del mes de diciembre.
Cómo será el aumento
Desde el primero de enero ya rige un aumento del 11,5%. A partir del primero de abril, se adicionara otro 11,50%. Y por último, a partir del primero de agosto se sumará el 6% faltante totalizando para el año 2021 un 29%.
Los aumentos se aplicarán tanto sobre los convencionales como sobre los ítems no convencianales, y tanto sobre los remunerativos como sobre los no remunerativos en la mayoría de las categorías.
Con esos incrementos, el salario inicial de los bancarios será el siguiente:
Enero a marzo: $ 87.773,67
Abril a julio: $ 96.826,56
Agosto a diciembre: $ 101.549,81
Los mismos básicos regirán para los trabajadores de los call center bancarios.
A esos salarios se suma la Participación en las Ganancias (ROE) por lo que, de acuerdo a lo que informó La Bancaria, los mismos suben hasta:
Enero a marzo: $ 91.738,01
Abril a julio: $ 101.199,78
Agosto a diciembre: $ 106.136,36
Además, la negociación convencional contempló el pago de un bono inicial de $89.906,94, que ya es tradición en el gremio y aumenta según cada categoría, por el “Día del Bancario”, el cual es no laborable y se celebra el 6 de noviembre.
También se incrementan por el acuerdo los adicionales por Zona Patagónica y los pagos de Guardería.
Desde su cuenta de Twitter, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, festejó el acuerdo: «Una vez más los bancarios cerraron una gran paritaria».