Política

La Política y la Justicia: ““Nosotros no politizamos por fuera del Derecho”

Varias de las frases del Procurador parecen responder a los dichos de Castrillón, especialmente en lo relacionado a la "politización del derecho".

El procurador General Jorge García resaltó la autonomía que deben tener los fiscales respecto de “la política y a los medios de prensa”. “Eso reafirma que el nuestro es un sistema de autonomía, significa que no recibimos más que los contenidos de la normatividad. Todo lo que está en los subsistemas de la política y de los medios es para nosotros umwelt (entorno). Nosotros nos guiamos por las normas constitucionales y las normas de derecho”, indicó.

En medio de la ebullición que generaron las declaraciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia, apuntando a criticar el accionar –entre otros– del Ministerio Público Fiscal, García indicó: “Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido. Nuestro diálogo es institucional, es el diálogo de la verdad. Por eso estos sistemas, como el adversarial, consagran a diferencia de lo que se dice desde la ignorancia, el rol central del juez, porque es el juez, en su imparcialidad, el que va a decidir si hay justicia del caso o no”, señaló.

“Y los roles de la defensa y del Ministerio Público son, precisamente, roles partivos, pero dentro del criterio de verdad constitucional”, precisó.

Y agregó: “Más allá de que alguien pueda querer estar en el ámbito de otros discursos, para nosotros esos discursos no existen, porque nuestro métie, nuestro rol institucional, está dentro de la normatividad. Dentro de esa normatividad, nuestra legitimidad es la legitimidad que da lugar a lo que después el juez hace o cuando no nos da la razón en la controlabilidad de las decisiones”.

El procurador hizo estas apreciaciones en un acto desarrollado en los tribunales de Paraná, en el que Oscar Alberto Sobko juró como fiscal de La Paz.

Sobko fue designado por el Decreto del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia el 29 de octubre, luego de lograr el primer lugar en la terna confeccionada tras el concurso ante el Consejo de la Magistratura.

Prácticamente todas las afirmaciones del Procurador pueden entenderse como alusivas a los dichos de Castrillón, aunque también pueden entenderse simplemente en el contexto del acto. García dijo que la jura de Sobko representaba “una instancia de júbilo institucional” porque su designación se efectuó conforme lo establece la Constitución provincial. Por eso destacó: “Esa instancia es lo que nos da legitimidad constitucional y garantiza la independencia judicial”.

Luego García agregó: “Vivimos en una ciudad y en una provincia donde nos conocemos todos, sabemos qué hacemos, cómo nos comportamos y quién vino con una bicicleta o tiene un departamento en Miami o Uruguay y quién no”.

Nota relacionada

Emilio Castrillón se despachó con fuertes dichos que salpican a la Procuración, a altos funcionarios y a las vinculaciones de ellos, con un medio periodístico, sus investigaciones y el impulso de algunas causas por supuesta corrupción.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *