Política

El gobierno abrió el diálogo con la Mesa de Enlace por la actualización del inmobiliario rural

Los ministros de Producción y de Economía, Juan José Bahillo y Hugo Ballay recibieron este miércoles a los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos para analizar la actualización del impuesto inmobiliario rural de la provincia.

Durante el encuentro se explicó que el avalúo para este año surgirá como conclusión de la labor técnica de expertos que trabajan sobre el análisis de todas las zonas agroecológicas entrerrianas que definen el potencial y desempeño productivo en cada área. El gobierno y las entidades volverán a reunirse para analizar los nuevos valores.

También destacaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet de modificar la ley 9602 para destinar el 30 por ciento del impuesto inmobiliario rural (que actualmente es del 20) a la conservación y mejora de los caminos rurales en la provincia.

En ese sentido, Bahillo sostuvo al término de la reunión que “el diálogo es la base de la construcción política y este gobierno gestiona de cara a la sociedad«. «Hoy, los dirigentes del campo pusieron sus opiniones sobre la mesa y nosotros también. Estamos predispuestos al diálogo y a la búsqueda de consensos en un marco de respeto, pero eso no significa que vamos a delegar la toma de decisiones”, señaló.

El número en torno al cual rondará la actualización del impuesto inmobiliario rural todavía está en etapa de análisis, explicaron los funcionarios durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, y remarcaron la incidencia de factores como la inflación del año pasado y su impacto en cada actividad productiva, lo mismo que la rentabilidad de cada una de ellas. No obstante, Bahillo insistió en que “el gobierno asume la responsabilidad, y las puertas para el diálogo seguirán abiertas para hablar de todo lo que sea necesario”.

El titular de la cartera productiva explicó que el gobernador Gustavo Bordet dio instrucciones claras de «trabajar para aportar a la rentabilidad y sustentabilidad de las actividades agroeconómicas entrerrianas». “La misión es darle competitividad al sector. Tenemos una agenda muy rica y llena de desafíos por delante”, agregó.

Además, en consonancia con el diálogo entablado, también se analizó la actualización de los avalúos para determinar el valor de la tierra libre de mejoras en las 37 zonas ecológicas económicas uniformes.

Durante la charla con los representantes de las entidades productivas, Bahillo puso sobre la mesa el contexto nacional: “La Argentina está saliendo de un sistema económico que por cuatro años se ocupó de derrumbar la trama productiva y social”, recordó.

En ese sentido dijo que el impacto del daño alcanzó a la mayoría, y reiteró que ante ese escenario “no hay que ser simplistas, llevará tiempo salir, pero este es un país con potencial y capacidad. Y se pueden desarrollar los mercados internos y externos. Hoy la prioridad es luchar contra el hambre y recomponer el mercado interno».

“Hoy estamos acá para debatir sobre el Impuesto Inmobiliario Rural pero sabemos que hay que estar a la altura de las circunstancias y mantener una agenda abierta porque la sociedad espera de nosotros políticas activas que favorezcan el desarrollo y la generación de empleo genuino”, continuó Bahillo.

Junto a los ministros participó el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos, Germán Grané, mientras que por parte de la Mesa de Enlace estuvieron Elvio Guía y Alfredo Bel, en representación de la Federación Agraria Argetina; Daniel Kindevaluc y Sergio Vinacur, por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere, por la Sociedad Rural Argentina; y José Ignacio Colombato y Nicolas Tito, por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *