Política

El Congreso de la UCR aprobó la conformación de una alianza electoral

"Acá no hay dedo, acá se debate y se pone el cuerpo", expresaron desde la Unión Cívica Radical, en el marco del congreso que se realizó el pasado sábado y del cual participaron más de 300 congresales.

El pasado sábado el Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical aprobó por amplia mayoría una resolución que establece la conformación de una alianza electoral con otros partidos políticos que tengan «principios y valores que sean compatibles con los de la UCR». También se definió que el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, presida la Mesa del Congreso.

Con la presencia de 327 congresales, el Congreso Provincial de la UCR se reunió con el fin de definir, entre otras cuestiones, cuál será su política de alianzas de cara a las elecciones que se avecinan para renovar autoridades a nivel nacional, provincial y municipal.

Producto del consenso entre los dos sectores que participaron de las elecciones partidarias que tuvieron lugar el 16 de abril pasado, se sometió a votación una resolución que establece los pasos a seguir por el partido en la próxima contienda electoral.

Fue en ese marco que por casi absoluta mayoría (311 votos positivos, uno negativo y una abstención), los congresales aprobaron una resolución que dispone la conformación de «una Alianza Electoral Transitoria (AET) con Partidos Políticos del orden Nacional y Provincial, en la medida que sus principios y valores sean compatibles con los de la Unión Cívica Radical, para participar de las elecciones de Diputados Nacionales, Gobernador y Vice, Senadores Departamentales Titulares y Suplentes, Diputados Provinciales Titulares y Suplentes, Presidentes Municipales, concejales, Vocales de Juntas de Gobierno y Comunas convocadas para los días 13 de agosto, 22 de octubre y 19 de noviembre en el caso de que haya una eventual segunda vuelta».

En función de los artículos 45º y 53º de la Carta Orgánica Partidaria, se faculta al Comité Provincial de la UCR «a llevar adelante las tratativas con los representantes de los otros partidos políticos con el objeto de conformar la Alianza Electoral Transitoria» (AET)».

También se establece que las autoridades partidarias «deberán instar a la aplicación de las normas de la Carta Orgánica Partidaria para la integración y representación de las minorías en las listas de Diputados».

Finalmente, la resolución ordena «delegar en el Comité Provincial de la UCR la confección y aprobación de la Plataforma Electoral para su presentación ante la Justicia Electoral».

Durante el congreso se destacó que «a 40 años de la recuperación de la democracia, la UCR demuestra una vez más su apego a la institucionalidad y al debate democrático».

«El Congreso Provincial de la UCR es una clara muestra de la vigencia que tiene el partido y de la horizontalidad con la que se toma cada una de las decisiones», afirmaron desde la UCR, al tiempo que resaltaron «la presencia de los más de 300 congresales de distintas localidades de la provincia que se acercaron a Paraná para debatir sobre el presente del partido y definir su futuro».

«Acá no hay dedo ni decisiones inconsultas, este partido funciona como tal y no como una gerencia de empresa, acá se pone el cuerpo, se debate y se toman decisiones de manera democrática», concluyeron.

Noticias relacionadas