Política

Direcciones departamentales de La Paz, un secreto guardado bajo siete llaves

Cuando ya se conocen los nuevos ministros, secretarios y directores que acompañaran las gestiones a nivel local y provincial, en el departamento La Paz aun se desconoce quiénes serán los nuevos directores departamentales. ¿Existe una puja entre el senador y el diputado?

El pasado miércoles 10 de diciembre dejaron su cargo varios directores de áreas; la mayoría de ellos por jubilación y otros porque saben que no serán convocados para la continuidad.

En las últimas horas se supo que la departamental de Educación dirigida por Patricia Schiappa Pietra quedó acéfala por jubilación; en esta área se desconoce oficialmente quien ocupara este cargo aunque algunos se animaron a decir que arribaría la señora María del Carmen Barbosa, hermana del ex presidente de las Juntas de gobierno, Carlos Barbosa, éste ultimo “operador” político de Sergio Castrillón.

El mismo caso pasa en la dirección del Ente Portuario, Oscar Bertinat se jubiló. Algunos cercanos al senador Amilcar Genre Bert han tirado el nombre de Victor “Yayo” Casco, ex secretario privado del ex intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra como posible nuevo director del Puerto de La Paz aunque también se analiza a la ex directora de comedores escolares, Victoria Rolón.

Comedores, a cargo de Victoria Rolón, se supo que ésta dejó el cargo en la mañana de este viernes, en este caso, Rolón podría ser convocada para ocupar otro cargo departamental.

El Copnaf ya quedó sin director, ya que el médico Lisandro Roldan asumió como concejal. En este lugar ya existe una propuesta concreta la que se conocería en las próximas horas y donde algunos dijeron que podría ser ocupada por Juan Perramon.

Para la Direccion de Vialidad donde actualmente esta Jorge Martinez, habrá cambios. Extraoficialmente se conoció que a la zonal podría desembarcar el sindicalista Carlos Bertoia.

La departamental de Policía continuaría a cargo del comisario Edgardo Corona por al menos un año.

El hospital 9 de Julio bajo la dirección de Darío Engelmann es la más difícil de cambiar ya que se supo que existe un pedido de la ministra de Salud Sonia Velásquez para que Engelmann y Cejas continúen a cargo del nosocomio pese a los pedidos del diputado Sergio Castrillón quien habría solicitado un cambio en esta dirección de Salud proponiendo al médico anestesiólogo Héctor Tedesco ex director del Hospital de Santa Elena. Aunque se caería la propuesta por dos razones; primeramente el pedido de la ministra de sostener a Engelmann y lo segundo seria por el proceso judicial que Tedesco atraviesa y por lo cual fue apartado de su cargo en Santa Elena.

Políticamente, el peronismo esta partido en tres en el departamento La Paz; Aldo Ballestena dejó la senaduría y no omite opiniones sobre el futuro de ninguno de los actuales directores dejando que los nuevos legisladores decidan los cambios. Se sabe que Ballestena ocupará un lugar en el ministerio de Economía que conduce Hugo Ballay siendo parte del directorio del Banco BERSA. Un mal pago por parte del gobernador Bordet a sabiendas de que Ballestena le mantuvo vivo el peronismo por muchos años en este departamento inclusive cuando la oposición (Cambiemos) era la vedette del momento.

Quedando Ballestena afuera de los armados departamentales, quienes tomaron la posta fueron el senador electo Amilcar Genre Bert y el diputado Sergio Castrillón. Entre ellos, se supo que ya existen discordias. Por esto, es que se demoran los nombres de quienes serán los nuevos directores departamentales.

Al parecer hubo acuerdo, previo “fuertes discusiones”  

Según fuentes confiables, dieron cuenta que en la mañana de este viernes se elevó a la Gobernación los nombres y apellidos de los nuevos directores. Y que esto habría sido consensuado entre los dos legisladores quienes habrían propuesto un nombre cada uno. Todo esto fue previo a duras discusiones dadas entre los dos legisladores quienes antes de arrancar ya se disputan quien tendrá “más poder” en el departamento.

Por lo que, por lo pronto, queda esperar al menos hasta el lunes, día en que el Gobernador apruebe los nombres propuestos por Genre Bert y Castrillón para saber al fin quienes serán los nuevos conductores de las direcciones departamentales de La Paz.

De ser cierto los nombres que aportaron fuentes cercanas a los legisladores, se entenderá que las propuestas están repartidas entre personas cercanas al senador Amilcar Genre Bert y al diputado Sergio Castrillón.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.