Política

Construyamos propone “trabajar codo a codo con los colegas”

Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos tendrá elecciones para renovar la comisión directiva. La lista “Construyamos” postula a Claudia Salomone para presidir la comisión directiva. Y al paceño Augusto Ezequiel María como vicepresidente

El sábado 31 de este mes el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos tendrá elecciones para renovar la comisión directiva. “Venimos trabajando desde las bases, escuchando a los colegas con sus necesidades y fuimos creciendo de un espacio de pensamiento y análisis a uno para la competencia electoral”, dijo la candidata a EL DIARIO.

Se inició en la actividad con trabajo social empresarial cuando no estaba establecida el área de Recursos Humanos que pensara beneficios para los trabajadores, inclusión de mujeres o discapacitados en puestos laborales. Está al frente de una consultoría integral con proyección en responsabilidad social empresarial y su incidencia en la comunidad, en el bienestar de los empleados en término de capacitación, de condiciones de vida y de trabajo. “Siempre pensamos en obtención de derechos” subraya Claudia Salomone a propósito de su formación y en el repaso de su actividad desde que se graduó, hace unos 25 años. También, comenta que se desempeña en Aspasid y en el Observatorio de personas con discapacidad en un relato que tan pronto como inicia da cuenta de un amplio campo laboral de trabajadores y trabajadoras sociales.

A raíz de una consulta periodística, responde que nunca se desempeñó en el ámbito estatal aunque admite que el trabajador social en el Estado es “una imagen que se asocia mucho; pero la verdad, es que tenemos un campo de acción muy amplio y heterogéneo. Puede ser justicia, educación, salud… Podemos trabajar en muchas áreas”, insiste.

Claudia Salomone es candidata a presidir el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos. Encabeza la lista Construyamos. Estima que la decisión de sus colegas de impulsar su nombre para encabezar la propuesta, entre otros factores, se debe a “que le meto muchas fichas al tema (laboral) y a manejar el nivel de contactos como para ir explorando y conquistando áreas nuevas también”. Menciona que hay una política de gobierno –no exclusiva del actual- que apunta a no seguir tomando personal, entonces “hay que buscar distintos espacios”. Destaca que “nosotros tenemos mucha llegada a la gente y nuestra formación permite un abordaje individual, grupal y comunitario”.

POSICIONAMIENTO. Salomone y Nancy Paola Ruiz Díaz, candidata a secretaria por Construyamos, comentan que la propuesta no reconoce ninguna relación con la actual gestión ni con las anteriores en el Colegio, al punto de utilizar la expresión “no tenemos nada que ver”. Explican: “Somos un espacio que surgió a partir de querer repensar, reencontrarnos. No nos estábamos conformando mucho con la gestión de un colegio en el que solo te matriculas, pagas una cuota, y no hay una devolución. Queríamos pensar otra gestión. Empezamos a ver que éramos muchos”.

Aclaran que la lista lleva candidatos que nunca han integrado una nómina en los consejos directivos anteriores. Dicen que la propuesta es “heterogénea, multisectorial e intergeneracional” y explican que hay gente del ámbito público –municipios, justicia, educación, entre otros- pero también de desarrollo cooperativo y privado. Además, “proceden de casi todos los departamentos”. Comentan que el candidato a vicepresidente es un colega de La Paz y en los distintos cargos hay de varios lugares entre los que mencionan Aranguren, Gualeguaychú, Nogoyá.

Con la decisión de participar en la renovación de autoridades, organizaron comisiones para elaborar las propuestas y una recorrida a la provincia –virtual y presencial- que les permitió ver que “algunos colegas no la están pasando bien, sus condiciones laborales son precarias, hay convenios que no se ajustan a lo que debiera ser, o bien personal que está en el Estado como monotributista; en fin, condiciones de precariedad en ciertos casos que vamos a ver” anticipan.

A propósito, confían que lo importante es “gestionar desde el Colegio”.

ORGANIZACIÓN. El Colegio tiene una comisión directiva que funciona en calle La Paz, en Paraná –frente al hospital San Roque-, se regula por asamblea y tiene círculos en Gualeguaychú, La Paz, Concordia y Concepción del Uruguay que aglutinan a los colegas por regiones.

Respecto de estos últimos la lista propone “resignificar en principio los que están formados” para que “tengan un rol más activo, que no se reduzca a una bajada de línea”. La intención es “acompañarlos más” porque “está muy ausente el Colegio en el interior” evalúa Salomone. “Nosotros trabajamos en lugares críticos por naturaleza, pero no está dada la contención hacia nuestro colectivo. Somos magos en contener, hacer participar, ayudar, y al interior de nuestros colegiados estamos haciendo muy poco”, advierte.

La idea es “acompañar, acompañar de verdad al colega que lo necesite. Es un tema de gestión –insiste-. Trabajar codo a codo con el colega. No quiero escuchar más a los colegas que dicen que el Colegio les parece solo un ente recaudador. Eso me parece trágico porque no estamos para eso”.

PARTICIPAR. Salomone define a la propuesta y a quienes la integran “respetuosos de los procesos democráticos” e hizo una convocatoria a los matriculados a participar en la elección porque “es la manera de empezar a dar un cambio: que el matriculado participe y supere la queja”. Reflexiona: “Nosotros no tenemos mucho que ver con la historia del Colegio, pero tampoco tenemos la soberbia de decir que a partir de nosotros se va a construir la historia. Venimos desde el llano trabajando desde las bases, escuchando a los colegas con sus necesidades y fuimos creciendo de un espacio de pensamiento y análisis a una competencia electoral. Nos interesa el acto eleccionario y la calidad de la elección como proceso”.

Al margen

El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos fue creado en el año 1985 mediante la ley 7579. La norma fue derogada por la actual ley provincial Nº 10412, que establece que la actividad sólo puede ser ejercida por profesionales habilitados con matrícula otorgada por el Colegio Profesional.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *