Política

Concejales de Cambiemos entienden que los empleados municipales están en crisis porque Bordet no coparticipa los ATN

Nuevamente el Concejo Deliberante fue el centro de las discusiones políticas. Los proyectos del Bloque de Cambiemos; como el antes presentado suspendiendo los aumentos salariales de los empleados municipales, etc., y ahora, un nuevo proyecto donde solicitan al Gobierno provincial que coparticipe los ATN que recibe del gobierno nacional. “Lo que hoy estamos planteando es una cuestión de equidad y federalismo”, manifestaron en un comunicado de prensa. El edil del Frente Creer, Lisandro Roldan defendió la política pública provincial, “Nuestro gobernador ha ido por un canal de dialogo con todos los intendentes por igual”.

En la sesión dada este lunes 18 de mayo, “Se aprobó por mayoría el proyecto de resolución presentado por nuestro bloque donde se solicita al gobernador Gustavo Bordet que coparticipe a los municipios los $966 millones de pesos que recibió en conceptos de ATN”.

“Lo que hoy estamos planteando es una cuestión de equidad y federalismo”, indicaron desde el Bloque de Cambiemos.

Agregando que; “Llama la atención que nuestros pares del bloque Creer entre ríos no acompañaron esta propuesta, entendiendo que el principal afectado ante estas crisis, es el empleado municipal”.

En la ciudad de La Paz, “no solo se sostuvieron los salarios tal y como venían siendo abonados, sino que también se garantizó la continuidad laboral de la planta trabajadora, no como en otros municipios de la provincia, gobernados por el peronismo en donde hubo despidos y reducción salarial del 15% a todos los empleados”, remarcan.

Y agregan; “El federalismo bien entendido implica que las provincias y los municipios tengan autonomía al momento de gobernar e incidir en la calidad de vida de sus ciudadanos, pero esto requiere de recursos que deben ser distribuidos de manera equitativa, sin preferencias políticas”.

No es el momento de hacer política partidaria con esta circunstancia, hoy necesitamos trabajar en conjunto, garantizar el diálogo para lograr el bien de todos los paceños”, completa el escrito.

Al respecto, el concejal del Frente Creer, Lisandro Roldan cuestionó la presentación del bloque opositor, defendiendo claramente las políticas públicas que el Gobernador Bordet viene llevando adelante en esta etapa de cuarentena ante la pandemia del virus Covid-19.

Respecto a este tema que se está anunciando y atento a las palabras dichas por el concejal Raspini, nosotros, a modo de contextualizar en este marco de solicitud y de necesidad que tienen los gobiernos locales de afrontar realidades inéditas por la situación que vivimos, acuciante, una emergencia en distintos sectores que hay que atender y entendemos que nuestro gobierno provincial junto con el gobierno nacional atento a la demanda de todos los argentinos han podido llevar adelante algunas medidas que impacten en la calidad de vida de los paceños y de los entrerrianos”, expresó el edil. Agregando que; “En esto, dejando en claro la asistencia individual, directa e inmediata en la población de riesgo por perdida de posibilidad laboral con políticas claras de la ANSES, como así también de las obras sociales de los jubilados y pensionados recuperando la medicación, recuperando el ministerio de Salud y no secretaria como se lo había degradado en los últimos cuatro años. Vimos que en 60 días de aislamiento social y obligatorio, a pocos meses de la asunción de las autoridades nacionales se ha tenido un gesto enorme de volver a atender la necesidad de todos los argentinos”.

Ante la falta de equidad y federalismo que invocan los concejales de Cambiemos, el concejal Roldan dijo que; Nuestro gobernador ha ido por un canal de dialogo con todos los intendentes por igual, intentando llevar adelante la suerte de todos los entrerrianos y atender la problemática que se van presentando en esta gravedad que estamos viviendo y en esta emergencia de distintas ariscas; no solo económicas sino también sanitarias. Por suerte, la estrategia sanitaria en nuestro territorio provincial- podemos decir que se viene trabajando de manera eficiente, no encontrando nuevos casos como lo es en otras provincias; entendiendo que esto es un esfuerzo económico de nuestro gobierno provincial y muchas veces queda en silencio, no es conocido. Pero todo ciudadano paceño que requiera atención médica por la problemática emergente en este contexto sanitario es atendido por un sistema de salud de la provincia de Entre Ríos, de todos los entrerrianos, el sistema de salud público”, respondió el edil.

En este sentido, agrega; Nuestro Gobernador en el marco de la ley tiene sus facultades como también los presidentes municipales de llevar adelante el ejercicio de su presupuesto y de sus partidas presupuestarias para atender esta problemática. En esto, tan livianamente decir como si o como no ejecutar a un gobierno provincial sus fondos para la atención equitativa de todos los entrerrianos; queremos anunciar algunos ítems atinentes a este proyecto que se ha presentado. “Nos genera curiosidad que el Gobierno de La Paz se estaría haciendo cargo de la mayoría de las dificultades económicas que atraviesan los organismos provinciales como hospitales, vialidad, comedores, fuerzas de seguridad, etc.”-

Y quiero ser claro en esto; “Hicimos un proyecto de ordenanza donde los concejales del justicialistas destinamos la mitad de nuestra dieta a la atención de hospital 9 de Julio- que impacte directamente en lo que será la atención de nuestros pacientes- y no todos los bloques, ni todos los concejales de este cuerpo adhirieron”, recordó Roldan.

Agregando que; “Digo, cual es la atención inmediata y todas las situaciones emergentes de estos organismos provinciales que se hace cargo el gobierno provincial; digo esto, porque, la guardia medica, la disposición de medios de traslados de alta complejidad, la atención de niños en riesgo, de una embarazada, de adultos mayores la lleva nuestro hospital 9 de Julio- siendo el primer lugar donde se atienden todo tipos de emergencias de nuestra localidad al igual que las clínicas privadas. Pero bien sabemos que los medios de transporte, el equipamiento necesario y el personal capacitado, enfermeros como asimismo el chofer solo lo tiene el sistema de salud público- provincial. Siendo éste gobierno el que se hace cargo de las dependencias provinciales, comedores escolares, salud pública, etc.-.

“Y reitero esto porque cuando hablamos de la redistribución federal en este proyecto de resolución que manifiesta y dice que el interés o la justificación tiene que con que sea una suerte de un espíritu federal como se dispongan de los fondos. Por lo que vemos, que en el periodo 2015- 2019- el gobierno nacional pudo enviar de manera direccional el 96% de los fondos de ATN directamente a los municipios de su signo político dejando de lado a la mayoría de los municipios que no pertenecían a ese signo político; muchos de ellos en su gran mayoría justicialistas. Digo esto porque la soledad de gobernar de un gobernador que quizás no tenga nada que ver con el signo político de un Presidente o de un intendente con el Gobernador, situación conocida y trascendida por nuestro gobernador Gustavo Borde- el gobernador de todos los entrerrianos, el cual la gente volvió a elegir”.

En ese contexto y atendiendo la emergencia de los organismos provinciales, es que nosotros no encontramos que este proyecto justifique como dice las necesidades de todos estos organismos del Estado que se estaría haciendo cargo la municipalidad de La Paz. Nosotros vemos con muchísima dificultad poder sostener servicios públicos locales por el gobierno local y en esto también vemos la fragilidad económica de una institución municipal donde ya el cronograma de pago de haberes, las responsabilidades asumidas con respecto a los acuerdos salariales ya por resolución de este mismo Concejo- de una Ordenanza que nosotros no acompañamos, fue dejada de lado; y esto fue un 10% que debería haber sido atendido del aumento del salario al empleado municipal y no fue atendido y lo cual conozco que muchos de los casos va a seguir un camino legal en ese sentido”, remarcó el edil respecto a anteriores proyectos que dejaron en estambay las paritarias municipales.

Argumentos y voto negativo. Por todo lo dicho, por lo antes expresado, “es que nosotros no podemos acompañar este proyecto de ordenanza. Sí acompañamos el espíritu federal que tiene nuestro Presidente de la nación y nuestro Gobernador y que va a atender la situación de cada uno de los intendentes en distinto sea el signo político; porque lo ha hecho; porque las obras mayores que tenemos en nuestra ciudad como la Planta potabilizadora de agua y de grandes escalas en volumen económico son obras que se ha endeudado el gobierno provincial para atenderla- no poniendo por delante el signo político sino la calidad de vida de los entrerrianos. Por todo esto, creo que hay otros caminos para poder seguir y solicitarle a nuestro gobernador las partidas necesarias. Creo que este no es el camino y que esta resolución es solo un modelo de opinión que así debería ser, lo cual no estaría claro en el proyecto, que por lo tanto, adelanto mi negativa de acompañar este proyecto de resolución que presenta el bloque de Cambiemos”, concluyo Lisandro Roldan.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *