Política

Con la fuerza de la juventud, Javier Vera será candidato a presidente de la Junta de gobierno de Yeso

Es el candidato a intendente más joven que se conoce hasta el momento y disputará en las próximas elecciones por la UCR en Yeso Oeste, departamento La Paz. Considera que los jóvenes de Yeso van a ser “los promotores del cambio” y que existe una nueva forma de hacer política en donde “las ideas jóvenes” tienen un lugar clave. Desde muy joven acompañó a su padre en las elecciones que se presentó y mantiene un compromiso con la juventud de la zona.

Javier Vera viene trabajando desde muy chico en la Junta de Yeso. Siendo uno de los pilares en las campañas políticas que su padre Ignacio Vera, realizaba cada 4 años en pos de terminar con años de gobierno con el mismo candidato y que ha atrasado tanto a la comunidad de Yeso.

A través de la voz del protagonista, sobre la participación juvenil en la coyuntura de los “grandes”, e indagar qué hay de cierto detrás de esa idea que señala que los jóvenes volvieron a la política, cuándo se fueron de ella y qué se considera que es participar.

Javier Vera es uno de los protagonistas de este proceso. En esta entrevista cuenta su experiencia, las dificultades y posibilidades que se le presentan siendo el candidato a presidente de la Junta más joven de toda la provincia.

“Lo más importante que nos llevamos todos los jóvenes que participamos de este proyecto -y que hoy se ve replicado en mi candidatura- es que nos pusimos frente de un proyecto que podía generar cierto resquemor en algunas personas de nuestra localidad, y lo hicimos igual porque estábamos convencidos. Le pusimos el pecho a la situación para mostrar lo que creíamos justo para nuestra memoria. Hoy nos ponemos al frente de un proceso que estamos llevando por lo que pensamos, por lo que sentimos, más allá de las críticas que podemos llegar a sufrir”, expresa Vera.

Soy de la Unión Civica Radical y vengo de muchos años, de muy chico acompañando a mi padre. Un hombre que luchó toda su vida contra la corrupción que hasta hoy se ve pero no se conoce porque en los pueblos del interior son dos o tres los que manejan la “caja” y queda todo en cuatro paredes, remarca el joven Vera. Y añade; “Pienso que luego de 20 años con los mismos gobernantes, es hora de cambiar la historia para que nuestra comuna avance y se ponga a Yeso en el lugar que se merece”.

“Tenemos experiencia, acompañamiento de futuro gobernador de Entre Ríos, (Rogelio Frigerio), del actual intendente de La Paz, Bruno Sarubi quien seguramente será nuestro legislador y con toda la fuerza de la juventud; La Junta de Gobierno de Yeso será puesta en el lugar que debería estar; con más obras públicas; trabajo, educación, apoyo a la juventud para que puedan emprender sus proyectos y no migrar a otros lugares en busca de trabajo porque acá, hoy no tienen oportunidades”, subraya Vera sobre su propuesta.

Javier Vera junto al intendente Bruno Sarubi y jóvenes del departamento La Paz

¿Qué conlleva ser uno de los candidatos más joven de la Provincia?

No evaluamos mi candidatura en función de si soy el más joven o el más viejo. Nosotros, cuando decidimos cuál era el candidato, lo hicimos porque estábamos convencidos. El sector al cual represento veía en mí la persona adecuada para encabezar este proyecto. Creyeron que estaba capacitado para afrontar este desafío, que estoy capacitado para gobernar la Junta de Yeso.

¿Considerás que la participación de los jóvenes propone una transformación de la política?

Lógico. No es una cuestión de edad, igual. Son ideas jóvenes que no tienen nada que ver con la edad. ¿Sabés cuantos jóvenes conozco yo que piensan como viejos? Nosotros, como jóvenes de la nueva política, venimos a romper con eso, y vinimos a poner en crisis esa forma vieja de hacer política. Venimos a demostrar que la nueva política existe y que no es un discurso ni una crítica fácil desde el hogar.

¿A qué llamás “nueva forma de hacer política”?

La vieja política está plagada de inmoralidad, de personas que no les importa absolutamente nada con tal de acumular poder. Nosotros estamos en contra de la acumulación del poder por el poder en sí mismo, nosotros venimos a la política a recuperar viejos valores. No es que todo lo viejo es malo. Rescatar esos viejos valores de la política hecha por vocación de servicio para ayudar al prójimo.

“Entendemos que la candidatura personal de nadie es imprescindible para la construcción de un proyecto. Soy el engranaje de un gran proyecto colectivo”. Javier Vera candidato a presidente de la Junta de Gobierno de Yeso.

Venimos a marcar el ejemplo, eso es también parte de la nueva política. No puede uno en su vida cotidiana ser una mala persona y pretender ser un gran político. Nosotros militamos con buena gente, para ayudar a los que más lo necesitan. Muchos jóvenes como nosotros se ven reflejados en nuestra idea, se ven reflejados en nuestra propuesta.

¿Cuál crees que puede ser el aporte de los jóvenes de hoy a la Junta de Yeso?

Van a ser actores fundamentales y no sólo ocupando cargos de gobierno, ése es un dato menor. Pero sí van a ser la fuerza del cambio. Estos jóvenes van a ser los que nos van a llevar a nosotros, empujándonos desde atrás, a lograr todas las transformaciones que queremos. No nos van a dejar corrernos un centímetro de nuestras ideas, no nos van a dejar aflojar un solo día de nuestro trabajo. Y van a ser los promotores del cambio porque son jóvenes que no se venden, son jóvenes que militan sus ideas a rajatabla. Y poder terminar con 20 años de gobierno de un mismo candidato que solo le ha provocado atraso a nuestro pueblo. Finalizó diciendo Javier Vera en la entrevista con este medio.

Noticias relacionadas