Política

12 de octubre, con marchas y contramarchas en Argentina

En medio de la pandemia, que en la jornada de este lunes tuvo otro dia record de casos y fallecidos por coronavirus, hubo marchas de opositores al gobierno y contramarcha de afines al mismo. El epicentro fue en Buenos Aires pero se replicó en el interior del país

Sectores del peronismo se movilizaron este lunes a la Quinta de Olivos en apoyo al presidente Alberto Fernández, minutos antes del banderazo opositor, que llegó hasta las inmediaciones de la residencia presidencial. Hubo intercambios de cantos, consigas e insultos, y algunas corridas, pero no se registraron mayores incidentes.

En horas de la tarde del feriado, agrupaciones políticas, sociales y gremiales de filiación justicialista se hicieron presentes en Olivos para respaldar al Gobierno y hacer de contrapeso a la jornada nacional de protestas convocada por la oposición.

Miles de personas repudiaron la gestión de Alberto Fernández. El epicentro fue el Obelisco, pero hubo réplicas en Paraná, Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otros sitios.

Con epicentro en el Obelisco porteño, miles de personas realizaron un nuevo «banderazo» en contra del Gobierno en distintos puntos del país. Además, hubo movilizaciones a la Quinta de Olivos, donde también marcharon sectores del peronismo en respaldo a Alberto Fernández.

En sintonía con las marchas que ya se realizaron en diversos feriados de este año, la oposición—el macrismo, principalmente— convocó a una nueva ola de banderazos en todo el país, incluso ante las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

El epicentro de la movilización es el Obelisco, aunque se lanzaron convocatorias para distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Chubut, entre otras.}

«Yo estoy acá porque estoy cansado de vivir mal. Soy jubilado, vivo con lo mínimo. Nos roban, nos encierran. Yo no soy de ningún partido político, nada más que eso. Vengo acá por la libertad», expresó uno de los manifestantes en el Obelisco al canal C5N.

En tanto, otra de las personas afirmó: «Yo soy de Quilmes, que es una zona liberada. Somos gente de trabajo. Tengo 15 nietos y se ganaron todo trabajando. Nunca en la vida cobré un plan y trabajé toda la vida para mis hijos y ahora para mis nietos. Quiero que respeten los derechos de los niños».

Crédito: Mariano Fachila

Convocatoria

De la movilización participó el sector del PRO más cercano a Bullrich -el diputado Fernando Iglesias y el exsecretario de Medios Hernán Lombardi suelen dar el presente- además de agrupaciones como «Campo más Ciudad».

También estuvieron la exdiputada Cynthia Hotton, referente del partido Valores y activista contra la legalización del aborto, y el ex onsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, acérrimo crítico del kirchnerismo.

«El 12 de octubre voy con mi bandera y mi auto a la marcha, porque tenemos que salir de la situación en la que estamos, miles de empresas, comercios trabajadores, estudiantes todo el país en la debacle total por una situación que se podría haber evitado», sostuvo Bullrich días atrás en la convocatoria.

La presidenta del PRO indicó que «además, atrás de esta agenda hay una agenda clandestina de la Vicepresidenta, de la impunidad, de querer llevarse la Corte Suprema puesta, al procurador, de decir que en la Argentina no pasó nada. Y nosotros esa no la vamos a dejar pasar. Por nuestra libertad».

Entre los convocantes a través de las redes sociales estuvo también la diputada bonaerense Juntos por el Cambio Carolina Píparo, quien en la misma línea expresó: «A la agenda del odio, de la impunidad y del miedo, la confrontamos marchando pacíficamente. Cuanto menos escuchen más vamos a alzar nuestra voz.

Por su parte, este sábado se sumaron Hotton y Fargosi a través de un comunicado conjunto en el que llamaron a participar de la «marcha anti K del 12 de octubre», con críticas al Gobierno.

«Vamos a hacer un gran banderazo, es hora de decir basta, para el kirchnerismo parece que todo vale, se quieren llevar puestos a los jueces, desatienden la economía, y no permiten el regreso a las aulas», sostuvo Hotton.

Por su parte, Fargosi agregó: «Tenemos que estar todos. Hay mucha gente buena, cuando esa gente buena nos vea juntos va a ser más firme todavía en defender a la República».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *