Policiales

Gualeguaychú: imputan a un hombre por presunta propagación del virus Covid-19

"Se trata de una imputación mucho más gravosa" ya que implica que no solo no respetó la cuarentena, sino que pudo haber contribuido a la propagación del virus por su actividad comercial al mantener contacto con otras personas.

Desde el Juzgado Federal de Gualeguaychú confirmaron que el Hospital Centenario «informó la posible violación de una instrucción sanitaria, por parte del vecino de la ciudad que dio positivo ante examen de COVID-19» quien no habría respetado el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo nacional.

«Se requirió al abogado del Hospital -Dr. Juan Ignacio López– quien ratificó el contenido del informe y la documentación enviada en base a los hechos ocurridos en torno al quinto paciente con COVID-19 confirmado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en Gualeguaychú», explicaron fuentes judiciales inobjetables a R2820.

En ese marco «se le inició una causa penal con la diferencia de que esta persona violó el aislamiento dando como positivo de coronavirus, situación que no se había producido antes en el marco de las investigaciones judiciales iniciadas: En este caso se trataría de la violación del artículo N° 202 del Código Penal Argentino, el cual establece que será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas», especificaron.

«Se trata de una imputación mucho más gravosa, ya que implica que no solo no se respetó el aislamiento, sino que pudo haberse contribuido a la propagación de una enfermedad. No se refiere a una cuestión preventiva como ocurre con el artículo N° 205, sino a un hecho que reviste otra gravedad», señaló la fuente, sumado a que se trataría de una persona que -debido a su actividad comercial- mantuvo contacto con otras personas sin proceder conforme los protocolos establecidos ante la detección de los síntomas relacionados a la enfermedad.

En concreto, «el Hospital Centenario informó del hecho a la Justicia Federal, y ratificó formalmente la denuncia. Ahora es turno del juez de corroborar la hipótesis delictiva en el marco de los hechos denunciados por la entidad pública».

Al menos en la ciudad, se trata de «la primera vez que se inicia una causa penal a un paciente con coronavirus», a la vez que revelaron que «también es la primera vez que el Hospital denuncia penalmente un hecho de estas características».

Los cargos que se le imputan

El comerciante contagiado de Covid-19 en Gualeguaychú, al cual le clausuraron su verdulería, afronta una denuncia por la probable comisión de delitos previstos en los artículos 202 y 205 del código penal, según confirmaron a ElDía fuentes judiciales.

Es que según el artículo 202, «será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».

Mientras que el artículo 205 establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Clausura de la verdulería del paciente

Según pudo confirmar R2820, el juez federal de Gualeguaychú -Dr. Hernán Viri- ordenó a la Municipalidad de Gualeguaychú «que dispusiera lo que sea necesario para evitar la propagación del virus». En el marco de estas actuaciones, personal de Inspección General de la Municipalidad contando con la intervención de efectivos de Prefectura, procedió a la clausura de dos negocios de comercialización de frutas, verduras y hortalizas de nuestra ciudad que son propiedad del paciente en cuestión.

Esta medida se circunscribe a aquellas adoptadas en cuanto a la trazabilidad de los contactos que directa e indirectamente mantuvo el paciente, previo a la confirmación de su diagnóstico.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.