Policiales
Femicidio de Romina: «Hasta que no pasa esto nadie actúa como tiene que actuar», lamentó el padre
Romina Roda había denunciado a su ex Jonatan Rivero al menos una vez, en 2018, por violencia de género, según reveló el jefe de la Departamental de Policía, Edgardo Corona. Sin embargo, no contaba con botón antipánico ni restricción judicial vigente. Previo al lamentable final, Romina sufrió acosos y amenazas.
Javier Roda, padre de la joven asesinada contó a La Sexta que se enteró ahora de las denuncias, porque no vivía con ella. Él tenía varias causas; ella lo había denunciado pero siempre lo mismo: hasta que no pasa esto nadie actúa como tiene que actuar», lamentó el padre de Romina.
El hostigamiento hasta morir
En las redes sociales circulan los estados de WhatsApp que había publicado Romina horas antes de su femicidio, y que dan cuenta de que sufría un hostigamiento constante por parte de su ex: «la crónica de otra muerte anunciada»
«Cómo odio cuando no entiende que me deje en paz. Cómo me gustaría que desapareciera. Dejame en paz, nene, no te metas en mi vida, por lo menos él no es una basura como vos«, se puede leer en uno de los estados. En otros, insultó a su ex, cansada de que la molestara y no la dejara seguir con su vida. «Él por lo menos no es mugre como vos ni porquería«, le dedicó también.
A pesar de los evidentes pedidos de auxilio de la víctima, este domingo a las 8 de la mañana, Rivero terminó matando a Romina frente a sus hijos en su vivienda de calle José Mármol s/n°, casi Saavedra, del barrio Feria de La Paz.
Dramático relato de su padre
La Sexta se contactó con el padre de Romina, Javier Roda, quien señaló que su hija fue asesinada en presencia de sus hijos pequeños y que en las horas previas al asesinato, sus hermanos y amigos la notaron asustada. El dato no es menor, ya que explica sus estados de wasApp en los que expresaba el calvario que vivía con el hostigamiento de su expareja.
“Él tenía varias causas porque lo había denunciado, pero siempre lo mismo: hasta que no pasa esto la policía no actúa cuando tiene que actuar”, lamentó el hombre.
En primer lugar, Roda relató cómo se enteró del aberrante crimen: “A mí me llamó mi hijo porque vivo en San Gustavo. Me desperté esta mañana con esta noticia tan fea. Ni bien me enteré le pedí a un amigo que me traiga a La Paz y ahora estoy en la casa”, dijo.
En cuanto a las últimas horas que vieron a Romina con vida, contó que hasta aproximadamente las 4 de la mañana de este domingo su hermano estuvo reunido en la casa con amigos y que la notaron asustada.
“Lo que me contaron es que supuestamente ella anoche se fue temprano a dormir. Los hermanos y amigos la vieron asustada y dijeron que ya estaba amenazada. Estaba rara, mal y se fue a dormir. Los hermanos con otros amigos estuvieron hasta tarde en la noche. Como a las cuatro de la mañana se fueron. Entre esa hora y las 7:30 pasó todo”, relató Javier.
EL HALLAZGO
Por otra parte, Javier contó que los familiares de Romina fueron los primeros en llegar a la terrible escena, puesto que viven cerca de su casa. “El tío sintió que el sobrino estaba llorando y ahí fue y vio que la mamá estaba degollada prácticamente. El más grande vio todo lo que pasó porque delante de él se lo hizo. El nene después me contó. La hermana me contó que cuando ella fue, Romina estaba viva todavía. Fue un instante”, aseveró.
ANTECEDENTES DE DENUNCIAS
Por otra parte, comentó que sabía que el femicida había tenido denuncias por parte de Romina. “Yo me enteré ahora de las denuncias, porque no vivo con ella. Hablaba por teléfono nomás. Él tenía varias causas; ella lo había denunciado pero siempre lo mismo: hasta que no pasa esto la policía no actúa cuando tiene que actuar. Por eso uno hace justicia por mano propia”, dijo.
Javier precisó que su hija tenía tres chicos, que ahora quedaron huérfanos: uno de 6 años, otro de 4 y la más chica, de 2. Esta última es producto de la relación con Rivero. Además, indicó que la joven vivía en una casa en el terreno lindero a la de su madre.
Finalmente, señaló que intervino el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para asistir a los chicos que presenciaron el aberrante crimen. Consignó La Sexta.