Policiales

Caso Etchevehere: La fiscalía de La Paz solicitara al Juez la restitución del inmueble “tomado” por Movimientos sociales

Mientras la justicia de La Paz ya tiene una decisión tomada sobre el caso del campo “tomado” por Movimientos Sociales que llevan adelante el Proyecto Artigas, este miércoles se espera una movilización por parte de ruralistas hacia el campo de la familia Etchevhere sobre ruta provincial 48, zona de El Quebracho departamento La Paz. El fiscal, a cargo del Caso Oscar Sobko adelantó en una entrevista radial que “solicitará al Juez de Garantías que se restituya el inmueble”. También pidió mesura para que no haya ningún enfrentamiento entre las partes involucradas.

En una entrevista radial dada en Radio San Martín 107.5 FM, en el Programa conducido por Oscar García, “La Brújula”, el Fiscal Sobko expresó que; “La fiscalía le solicitara al Juez de Garantías la restitución del inmueble a quienes hasta este momento ostentaban la posesión del bien”

Seguidamente, el funcionario judicial dio cuenta que; “Hubo una denuncia por parte de la señora Leonor Barbero Marcial de Etchevehere  luego de que el día jueves al mediodía apareciera por el campo “Casa Nueva”, al lado de El Quebracho, su hija Dolores diciendo que tenía “el mejor derecho” de que era heredera de una parte indivisa; esto, mas allá de las constataciones que se hicieron en el lugar por parte de fiscalía, estando durante el mediodía del jueves y la mañana del viernes haciendo constataciones sobre estas personas, cuantas personas eran, quienes eran, por lo menos los principales portavoces allí en el lugar, se pudo saber que lo que aportaba la denunciante, se ha establecido que estamos hablando de un bien propiedad de “Las Margaritas S.A”, con eso hemos constituido que, si bien no hubo violencia sobre las personas o sobre las cosas, sí hay una intimidación; es decir, quienes estaban en ese momento realizando tareas en el ese campo, tareas de ordeñe y a lo que es la explotación del tema agropecuario de “Casa Nueva”, se encuentran de pronto con 40 personas a la que solo conocen a Dolores Etchevehere.  Entonces entendemos que hay una intimidación, mas allá de no haya habido violencia física”, contó el Fiscal.

¿Dolores Etchevehere no tiene derecho a las tierras?

Ante la pregunta del periodista, sobre si la hermana del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevhere, tiene o no derecho a las tierras del campo en cuestión. El fiscal Sobko respondió que; “En realidad, ella advierte que tiene el “mejor derecho”, que es dueña de una parte indivisa de la herencia que aún no le ha sido otorgada”, remarcó el fiscal. Agregando que; De lo que se trata esto, es que, no pertenece a una persona sino a una persona jurídica, no a su padre sino a una Sociedad Anónima, en el acervo hereditario le correspondería acciones de esa sociedad. “Si formara parte (Dolores) tampoco puede llegarse así hasta el lugar sin una autorización de lo que sería la familia estatutaria, el Órgano de control de dominio y de decisión de las Sociedades Anónimas”, indicó el fiscal.

Dolores Etchevehere junto al Movimiento social en el campo «tomado»

¿Intimidación con usurpación?  

En tanto, sobre sí, hubo además de intimidación, usurpación de las tierras. Sobko dijo que; “Lo que se pretende como primer momento, ante un establecimiento ganadero, de explotación agro-ganadera es evitar a toda costa la merma o la falta de producción o algún otro riesgo que corra el campo, un campo en desarrollo. Porque son tierras que están siendo explotadas. Lo que se intenta hacer con la solicitud al Juez de garantías de la audiencia de restitución de inmuebles, es volver al estado anterior de las cosas, volver provisoriamente y bajo una caución por parte de quien ostentaba hasta el jueves al mediodía la posesión del inmueble “Las Margaritas S.A”, vuelva el establecimiento y después lucidará el fondo del asunto, si existe o no existe el delito, si se ha cometido o no el delito, indicó el fiscal Oscar Sobko.

Al tiempo que agrega que; “Lo que hace la fiscalía es investigar delitos, pero está en particular, esta audiencia que se solicita desde fiscalía que también la podría solicitar en su caso quien se ve perjudicado con el accionar, en este caso, de Dolores Etchevehere lo podría solicitar la persona jurídica o la propia Leonor Barbero viuda de Etchevehre podría solicitar la restitución del inmueble hasta bajo caución. Después nosotros continuaríamos como fiscalía investigando si existe o no delito.

Entonces, por un lado, tenemos la verosimilitud de los derechos que advierte tener las Margaritas S.A y aquellos que la componen y por el otro lado, tenemos también que existe una gran posibilidad de que se haya cometido el delito; Esto tenemos que probarlo como fiscalía; sí, las personas como Dolores Etchevehere, Facundo Taboada y algunos otros sindicados han cometido este delito de usurpación”, aclaró el fiscal.

El Juez de Garantías toma la decisión

En la audiencia, que se dará en la mañana de este miércoles “es para hacer valer los derechos y la restitución del inmueble”, adelantó Sobko. En la misma, el Juez de Garantías tomará decisión, dijo el fiscal y agregó; El juez, los acusados y los sospechados; Dolores Etchevehere, Facundo taboada como abogado y también pueden estar como requerimiento de parte, como afectado, la denunciante, la señora Leonor Barbero”, indicó.

Esta audiencia, se dará mañana miércoles por la tarde.

Luis Miguel Etchevehere- Juan Gabois y Dolores Etchevehere

Movilización de ruralistas

Se sabe que en horas de la mañana de este miércoles, habrá una movilización por parte de ruralistas que, según ellos, se muestran preocupados porque esto siga sucediendo en otros campos, donde Movimientos sociales comiencen a tomar tierras.

Ante, esto, el fiscal Oscar Sobko expresó que; “Utilizo el Medio (Radio San Martín)  para hacerles llegar a los ruralistas o personas que trabajan en el campo, mesura, desde todo punto de vista mesura”. Remarcando que; “Se está dilucidando el tema perfectamente aquí en la justicia desde la denuncia hecha el jueves a la tarde y ya tenemos los elementos, por eso se ha solicitado la audiencia al juez de Garantías para la restitución del inmueble. Por lo que, pido mesura para evitar toda forma de violencia, evitar toda otra forma de hacerse las cosas por mano propia”, dijo el fiscal.

Y añadió; “Esto parece ser un River- Boca, y no es así. Aquí no se trata de una cuestión generalizada, que los ruralistas van a empezar a perder sus tierras porque van a venir grupos armados de cualquier lado, dirigidos por quien sea para tomar la tierra para hacer explotaciones sustentables. Esto es absurdo y se lo he dicho a la familia Etchevehere, esto no se trata de una cuestión generalizada, es una cuestión particular, un problema que vienen trayendo los Etchevehere desde hace años”, recalcó Sobko.  

La decisión del Juez será crucial

Por último, el periodista pregunta si luego de la decisión del Juez (en caso que sea a favor de la Sociedad Anónima, de su denunciante, la viuda de Etchevhere, su hija Dolores, junto al Movimiento social que trabaja el proyecto Artigas en este campo, se “atrincheren”, no quieran salir del lugar. El fiscal respondió que; “Puede ser que, el Juez de Garantías (Raúl Flores), haga lugar a esta solicitud de restitución de inmueble bajo una caución, un tipo de reparo por “las dudas” que existen por parte de Dolores Etchevehere que tiene el “mejor derecho” y nosotros seguiremos trabajando por la vía de lo que es el derecho penal para ver si existe o no existe alguno de los medios del delito de usurpación”– indicó y agregó que;  “La decisión que tome el Juez,  debe cumplirse por las partes, sino entraría el delito de desobediencia judicial”, completó diciendo el fiscal Oscar Sobko.

INFOPAER: ENTREVISTA AL FISCAL OSCAR A. SOBKO RADIO SAN MARTIN 107.5 FM

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *