Nacionales

Una familia tipo necesitó más de $33.000 en agosto para no ser pobre

Una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en agosto $33.013,22 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Una familia tipo necesitó $ 33.013,22 durante agosto para no ser pobre. Así lo reflejó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ?INDEC- en su informe mensual que estimó en esa cifra el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de dos adultos y dos niños (6 y 8 años).

De esta manera, el valor de la CBT registró el mes pasado un alza del 3,4% frente a julio del 2019, de acuerdo con los datos del organismo que conduce Jorge Todesca.

En tanto, la misma familia, necesitó $ 13.258,32 para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el octavo mes del año.

Este indicador, que se utiliza para medir la línea de indigencia, también experimentó según el organismo un alza de 3,8% el mes pasado respecto a julio.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo nacional de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

La variación interanual de ambas canastas CBA y de la CBT resultó del 58,8% y 58,2% respectivamente.

Ambas canastas (la Básica Total, que marca la línea de pobreza, y la Alimentaria, que marca la línea de indigencia) se habían dejado de publicar por el INDEC durante la gestión anterior; y el instituto recién retomó esos indicadores desde abril del 2016.

Según publicó el organismo, referente a los valores de mayo del 2016, la Canasta Básica Total para una familia de cuatro miembros costaba $ 11.387,08 y la Canasta Básica Alimentaria, $ 4.824,56, con lo que en un poco más de 3 años la canasta básica acumuló una suba del 190% y la canasta alimentaria, un alza del 174,8%.

A nivel nacional, el último índice publicado por el INDEC, finales del 2018, estimó que la pobreza en argentina alcanzaba al 32% de la población. Sin embargo, estudios del Observatorio de la Deuda Social de la UCA anticipan que esa cifra ya escaló a 35% en los primeros meses del año.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *