Nacionales

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si me corresponde cobrarlo

Desde hoy, los solicitantes pueden ingresar al sitio oficial de ANSES, de acuerdo al cronograma establecido por el organismo.

Las normas para la implementación, administración, otorgamiento, pago y control del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de $10.000 que se otorgará a mediados de este mes, quedaron oficializadas este lunes a través de su publicación en Boletín Oficial.

Se trata de precisiones delineadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) contenidas en la Resolución 84/2020 del organismo, que también establece detalles del proceso de evaluación de condiciones y requisitos de los solicitantes del IFE.

De acuerdo con la norma publicada en el Boletín Oficial, la Anses comunicará el período en el cual se encontrará disponible el aplicativo digital, mediante el cual podrán realizar el trámite de inscripción, solicitud y validación de datos, todos aquellos que no hubieren realizado el trámite de pre inscripción.

Los solicitantes del IFE deben desde hoy ingresar a consultar su situación en la página Web de la ANSES (www.anses.gob.ar) de acuerdo con el siguiente cronograma:

DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril

DNI terminados en 2 y 3: martes 7 de abril

DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8 de abril

DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de abril

DNI terminados en 8 y 9: viernes 10 de abril

Las personas cuya evaluación resultare positiva, deberán realizar la carga necesaria para que se efectivice el pago, estipula la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Para ello, indica, se requiere tener Clave de Seguridad Social e ingresar al aplicativo Ingreso Familiar de Emergencia (https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia). 

Los que carezcan de la Clave, podrán crearla en el momento a través del acceso disponible en https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clavede-la-seguridadsocial. 

El solicitante deberá completar y verificar una serie de datos básicos, cargar datos de contacto y una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio.

Aquellos que declaren una CBU, se validará en el mismo momento vía Coelsa (Cámara Compensadora Electrónica) la integridad del dato como así también que la misma pertenezca al solicitante.

De resultar este válido, se pagará por esa vía, y para los casos restantes, se hará a través de sistema de punto efectivo de Red Link; Correo; o billetera virtual.

ESTE MENSAJE APARECE SI FUISTE DENEGADO.

Los casos cuya evaluación resultare negativa, se le comunicará al solicitante mediante ingreso con Clave de la Seguridad Social, la circunstancia de exclusión comprobada, indicando el motivo.

ESTE MENSAJE APARECE SI FUISTE APROBADO/A

Concluidas las revisiones y evaluaciones, se procederá a la liquidación, control y puesta al pago de la prestación, de conformidad a lo que establece la normativa vigente y según el cronograma que oportunamente comunicará la Anses.

En todos aquellos casos que la Anses determine que corresponde el recupero del IFE, ante una eventual percepción indebida, se procederá a descontar los importes respectivos en forma mensual, compensándolos automáticamente con cualquier otro beneficio que le corresponda percibir, hasta cubrir el total de la deuda, establece la Resolución 84/2020..

Fuente: Ámbito.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *